Entre una cuarentena de puntos y varias horas de debate, el pleno de la Diputación de Valencia ha abordado uno de los procesos pendientes en la entidad provincial: la ordenación de su personal. Cuánta gente, por cuánto, para hacer qué son las preguntas que empiezan a plantearse desde la institución y que ha tenido en la sesión de noviembre un avance sustancial con la aprobación de la carrera profesional.

Esta carrera profesional permitirá la progresión de los empleados públicos de la corporación a través de un sistema de grados que facilita la evolución profesional de los trabajadores, sin descuidar su continua formación y analizar su productividad. En este sentido, Pilar Molina explica que “implementar el sistema de carrera profesional contribuirá a mejorar la motivación y la satisfacción de las empleadas y empleados, lo cual redundará en un incremento de la eficacia en la prestación de los servicios”.

Este ha contado con el apoyo de dos sindicatos, CCOO y UGT, pero tiene el rechazo de Intersindical que protestan porque la media por trabajador mensual no será de más de 30 euros al mes, lo que consideran "una auténtica burla". Así, han mostrado su malestar porque cuentan con la "carrera más barata de España" mientras que el Consorcio de Bomberos, integrado en la Diputación, "cobra el 100 % de la carrera desde enero de 2021" con casi 3.000 euros más de diferencia anuales.

No obstante, desde el propio gobierno provincial, Molina ha replicado que la carrera profesional "no es un mero mecanismo retributivo" sino que es una forma de "progresar y evaluar el cumplimiento". "Es un elemento clave para la racionalidad y modernización de la gestión de los servicios públicos", insisten desde el ejecutivo de la corporación, "es una medida más que nos permite avanzar en la dirección de la gestión por objetivos y resultados, y permitirá una mejora sobre el control y revisión de los procesos de trabajo”.

Esta carrera profesional deberá complementarse en los próximos meses con la aprobación del primer Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Diputación. Según ha señalado Toni Gaspar, presidente de la corporación, se está ultimando su elaboración y se le está dando voz a todos los grupos y sindicatos representados en la corporación y a las distintas áreas de gestión. El objetivo es la “profesionalización de los recursos humanos como base de la corporación que queremos para el futuro”, en la línea de modernizar una institución que cuenta con 1.200 trabajadores y trabajadoras y cuyo funcionamiento “debe ser digno del siglo XXI”.

En este plan estará ya en vigor el reglamento del Teletrabajo aprobado también este martes en el pleno. El documento contempla el teletrabajo como una necesidad organizativa más allá de las situaciones de emergencia. El reglamento articula esta modalidad a través de la elaboración de programas por servicios y el establecimiento de planes individuales en los que se definirán los objetivos, funciones y tareas a alcanzar por quienes accedan a la fórmula del teletrabajo.

Asimismo, es posible acceder al teletrabajo en supuestos de mujeres víctimas de violencia de género, periodo de gestación, víctimas de acoso sexual o laboral, por motivos de protección a la propia salud de la persona trabajadora o por enfermedad grave de hijos o hijas. La experiencia acumulada durante la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ha sido de gran ayuda para avanzar en su implantación y desarrollo y ahora se establece como una posibilidad más.