Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fedea prevé un déficit de 1,5% en la Comunitat Valenciana en 2021

La fundación independiente estima un desfase del 0,1% en todo el conjunto autonómico

La Fundación de Estudios sobre Economía Española (Fedea) ha publicado un nuevo informe sobre previsiones de cierre de las comunidades autónomas este año según el cual el déficit en la Comunitat Valenciana se dispararía hasta el 1,5%. El estudio de este observatorio fiscal recoge la estimación de que el conjunto de las comunidades autónomas cerrarán 2021 con un saldo en términos de Contabilidad Nacional del -0,1% del PIB. Una proyección más optimista que la realizada por la Autoridad Fiscal ( Airef) que la fijó en un -0,4% del PIB) o la que calcula el Gobierno en el Plan Presupuestario 2022 (-0,6% del PIB). La Comunitat Valenciana, sin embargo, que arrastra un problema endémico de infrafinanciación pulveriza estas estimaciones ya que el desfase entre ingreso y gastos alcanzaría este año el 1,5% del PIB, es decir, algo más de 1.500 millones de euros. Murcia, también infrafinanciada tendría el segundo peor déficit del conjunto autonómico, con un -1%. Varias comunidades, entre ellas Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Madrid cerrarían con superávit. Cabe recordar que las reglas fiscales están en suspenso este año y en 2022, si bien la recomendación era que este año el cierre presupuestario no superara el 0,6%.

Fedea reflexiona sobre el hecho de que el apoyo del Gobierno de España a través de los fondos extraordinarios aprobados para las CC.AA. y a la recaudación excepcional que están teniendo las CC.AA. a través de los recursos ajenos al sistema de financiación ha permitido los buenos resultados. En todo caso, advierte de que este aparante buen dato no quiere decir que la situación fiscal de las regiones esté bajo control. De hecho, el gasto no financiero, descontando el aumento del gastos de la COVID ,está aumentando en unos 3.000 millones. Por ello, recomienda comenzar la senda de la consolidación fiscal una vez que la pandemia se encuentre bajo control. 

Hacienda no comparte la previsión

Por su parte, la Conselleria de Hacienda indicó en un comunicado que no comparte las estimaciones de Fedea. Con todo, el conseller ha indicado que el dato de déficit superior al autorizado, "no es nuevo, ya que viene provocado por la infrafinanciación que padecemos. De hecho, después de la Comunitat Valenciana la siguiente autonomía con mayor déficit es Murcia (1%). . Lógicamente, las dos autonomías con peor financiación”. Precisamente hoy Soler mantendrá una reunión con su homólogo murciano para buscar posiciones comunes en la reforma de la financiación.

"El arco mediterráneo ha estado históricamente infrafinanciado y además, continua sin disponer de las infraestructuras y de los recursos necesarias para poder seguir creciendo y desarrollándose, como el corredor mediterráneo. Las cifras ponen en evidencia esta desigualdad que no puede seguir perpetuándose y todavía menos en una época de recuperación post pandemia como la actual", ha indicado.

Por otro lado, Hacienda ha subrayado que, según el estudio de Fedea, la Comunitat Valenciana es una de las autonomías en las que mayor impacto ha tenido el gasto COVID sobre el gasto total realizado hasta julio de 2021. En concreto el 0,8% de su PIB, frente al 0,7% que registran de media las autonomías.

En valores absolutos, la Comunitat Valenciana ha realizado un gasto de 869 millones por la COVID en 2021, de los que 519 millones corresponden a gasto sanitario y 71 millones a gastos en materia de educación. Las cifras evidencian "el esfuerzo del Consell por atender la emergencia sanitaria y garantizar la prestación del resto de servicios públicos fundamentales.

Compartir el artículo

stats