El grupo parlamentario de Unides Podem ha registrado en las Corts una iniciativa en la que busca incorporar a una propuesta del PSPV que aborda la descentralización de las instituciones y organismos del Estado tanto el blindaje de la financiación en la Constitución como que el Senado se convierta en una verdadera cámara territorial para las autonomías.

Ambas iniciativas, la del PSPV y la de Unides Podem, están incluidas en el orden del día del pleno de las Corts que comienza hoy. Así, la formación morada defiende que el PSPV incluya en su propuesta de descentralización el blindaje de la financiación autonómica en la Constitución y que se supere la actual situación que hace que el reparto del dinero público no aparezca en la Carta Magna.

El grupo que lidera Pilar Lima quiere que se incluyan en la ley fundamental las reglas y los criterios que regirán la nueva financiación en el momento en que se pacte la reforma. Además, Unides Podem considera necesario la creación de un Senado constituido de verdad como una cámara de representación de las autonomías, de forma que se supere la configuración actual que la formación morada considera que va en contra de las posiciones federalistas que defiende e incluso sostiene que el Senado es «antidemocrático».

Lo que quiere el partido que lidera Lima es que se atribuya a la Cámara Alta un poder decisorio en financiación autonómica y que se limite el del Consejo de Política Fiscal y Financiera.