El Pacto Verde Europeo, con la transición justa y el empleo relacionado con la mejora ambiental, centrarán la jornada de debate que congregará en la misma mesa a la europarlamentaria socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, al vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, y a Ismael Sáez, secretario general de UGT del País València. El acto, organizado por Levante-EMV y moderado por el periodista Julio Monreal, tendrá lugar el próximo viernes en la sede de UGT en València con la colaboración de la Fundación Pascual Tomás.

Entre las principales problemáticas que se abordarán figuran la de la hoja de ruta para la transición ecológica del sistema productivo, con sus objetivos, plazos y metas. Los intervinientes en el diálogo incidirán en la llamada taxonomía verde, un documento con 67 actividades que pueden contribuir a mitigar el cambio climático. El listado incluye los criterios para determinar si un activo financiero puede ser considerado verde. El mecanismo permite que aquellas empresas que quieran certificar que son sostenibles frente a potenciales inversores tendrán que demostrarlo, atendiendo a esas premisas técnicas especificadas en el reglamento de la Unión Europea.

En la parte que corresponde a la Administración, la pregunta es si está preparada para afrontar la gestión de los fondos europeos en materia ambiental, el denominado Mecanismo de Resiliencia y Recuperación. La pregunta a la que intentarán responder, tanto los políticos como la voz sindical, es cómo se va a impulsar la innovación tecnológica y la social, o cuáles son las debilidades y fortalezas del sistema productivo valenciano. Otro frente que se abordará será el de las herramientas de apoyo a la industria, transporte, turismo o vivienda. La pregunta es cómo podrán beneficiarse de esas ayudas las pequeñas y medianas empresas.

En el ámbito sindical, la reflexión girará en torno a la compensación social y las políticas públicas de empleo para que la transición ecológica sea lo más justa posible. Sin olvidar una de las preguntas clave también y es si la ciudadanía está preparada para sumarse a los cambios que exige esta nueva era.

Todo ello con el trasfondo de cómo repercutirán en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo los compromisos adquiridos en la Cumbre del Clima, celebrada hace unas semanas en Glasgow.

Mesa de diálogo social verde

Al secretario general de UGT Ismael Sáez le tocará responder sobre la Mesa de Diálogo Social Verde en la Comunitat Valenciana, un foro de trabajo donde se contemplan casi un centenar de actuaciones de reconstrucción post covid-19 basadas en la transición ecológica. Sin olvidar una cuestión clave: la creación de empleo verde. La Organización Mundial del Trabajo estima que hasta 2030 se crearán más de 24 millones de estos nuevos trabajos en el mundo.

Se trata de contratos laborales repartidos en actividades tan diversas como el saneamiento y reutilización de aguas residuales, el tratamiento de residuos sólidos, la apuesta por las energías renovables, la gestión de zonas forestales, los servicios ambientales a empresas, la educación e información ambiental como recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. El nicho de crecimiento se extiende a la agricultura y ganadería ecológica, o lo relacionado con la implantación de la movilidad sostenible.

La jornada arrancará a las 12 de la mañana del viernes 26 de noviembre, en la sede de UGT en València. La entrada, gratuita, será libre previa inscripción.