La intención del Consell de poner en marcha el pasaporte covid para entrar en sitios cerrados donde decae el uso de la mascarilla (presumiblemente en hostelería y locales de ocio nocturno) ha disparado en las dos últimas semanas la petición de certificados de vacunación y de recuperación de la enfermedad. Así, según datos ofrecidos esta mañana por la Conselleria de Sanidad, en las dos últimas semanas "ha habido un incremento importante de emisión de certificados" ya que del 8 al 21 de noviembre se han expedido 332.455 en total. En la última semana, en la que se ha intensificado el debate sobre la implantación de esta medida, se ha duplicado la solicitud de estos documentos: del 15 al 21 de noviembre se han pedido 218.271 frente a los 114.184 que se emitieron justo la semana anterior. "Esto supone una media de 31.181 certificados cada día", especifican desde Sanidad.

En datos globales, ya tienen el certificado covid 2.254.335 valencianos. La gran mayoría es tras haberse vacunado con la pauta completa, 2.198.905; pero también se han expedido otros 30.516 para personas que se han recuperado de la enfermedad y otros 24.914 para valencianos que han optado por hacerse una prueba negativa de PCR para obtener el documento.

Actualmente el documento, que se puede descargar a través de la página web de la Conselleria de Sanidad, solo está implantado en la Comunitat Valenciana en ámbitos muy restringidos como festivales multitudinarios de música (en Les Arts celebrado este mes de noviembre se solicitó para entrar al recinto) o en salas de conciertos pero no es obligatorio pedirlo a los clientes, ya que queda en manos de los promotores si hacerlo con la intención de suavizar las medidas restrictivas anticovid. Ahora, y con el último repunte de la pandemia del coronavirus, el Consell quiere generalizar su uso en más ámbitos como una forma de protección a aquellos vacunados y, como objetivo último, para promover la vacunación en todos aquellos que no se han inmunizado todavía, más de 460.000 valencianos mayores de 12 años.

Por ahora, se está depurando un texto legal para presentarlo ante el Tribunal Superior de Justicia de la CV y recibir el preceptivo aval previo. La intención es que este método de control de acceso en ciertos ámbitos esté en marcha antes del próximo puente de la Constitución.