Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo el 15 % de residuos se vierte de forma correcta en el contenedor

El vidrio es el material que mejor se diferenció y los depósitos verdes aportaron 89 mil toneladas

Contenedores de basura

Desde los últimos granos de arroz en el plato hasta el envoltorio de una pizza para llevar, pasando por los botellines de cerveza de alguna cena. De todos los residuos recogidos en 2019 en la Comunitat Valenciana, solo el 15,6 % estaban separados en el contenedor que corresponde.

Pese al bajo porcentaje que supone, sí se ha notado una mejora en los últimos años, pues en el 2015 esta diferenciación solo llegaba a 12,4 %. La distinción de restos en los diferentes depósitos va calando en las prácticas sociales, aunque lo hace poco a poco y con lentitud.

Esta es una de las conclusiones que se extraen de los datos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos ayer. En el documento se detalla, también, que en ese mismo año se retiraron, en total, 2,4 millones de toneladas de residuos de los contenedores del territorio valenciano, menos que en 2018, cuando se contabilizaron 2,5 millones de toneladas.

Por otra parte, si se pone el foco en el contexto nacional, la Comunitat Valenciana fue la cuarta en todo el país que más residuos urbanos recogió durante 2019, después de Andalucía (4,3 millones de toneladas), Cataluña (3,8 millones) y Comunidad de Madrid (2,7 millones), un orden acorde al volumen de población de cada territorio.

Respecto a la tipología de los restos, el INE diferencia, principalmente, los contenedores azul, amarillo y verde. Estos tres permiten identificar de forma ágil dónde va cada desecho. En la Comunitat, el vidrio es el material que más se separó en 2019. Concretamente, fueron 89,3 mil toneladas, una cifra que creció 4,3 puntos respecto al año anterior; seguido del papel y cartón, con 78,8 (8,8 valores por encima que en 2018) y, por último, la categoría de envases mixtos, con 61,9. El contenedor amarillo fue el que más creció en usos en 2019, aumentando el volumen recogido en casi 9 toneladas. Unos depósitos que, tal como indican los datos del INE, cada año reciben más residuos separados. Una subida constante pero lenta.

Por encima de la media

Pero, ¿cuál es el impacto de cada persona? ¿Cuántos restos se recolectaron por cada persona valenciana en el año 2019? El INE informa que en este periodo se recogieron en España 483,7 kilogramos de residuos por persona, una cifra que aumenta cuando hablamos de la Comunitat.

Los valencianos, por su parte, desecharon 499,5 kilogramos de basura por persona (casi medio millar) en todo el año. Un dato que se sitúa por encima de la media estatal pero que está por debajo de Andalucía, Murcia, Canarias, Cantabria y Baleares. Esta última encabeza la lista con 737,7 kilos por persona y año, según los datos del INE en 2019. En la otra cara de la moneda, el País Vasco fue la autonomía en la que menos kilos se retiró por persona, 396,9.

En España, se separa el 22 %

Así, en total, en España se recogieron en 2019, 22,7 millones de toneladas de residuos provenientes de los hogares, tanto separados (22,1 %) como mezclados entre sí (77,9 %). En la Comunitat, 2,1 millones fueron mezclados y 390 mil toneladas separadas por materiales entre vidrio (89.291), papel y cartón (78.781), envases (61.855) y otros, como pilas, madera, textil o minerales. Desde el año 2014 y si se pone el foco únicamente en el volumen de residuos separados que se han recogido, estos restos han crecido un 28,6 %, casi un tercio, que ha pasado de representar 278 mil toneladas en 2014 a 390 en el año de estudio del Instituto Nacional de Estadística, el 2019.

Compartir el artículo

stats