Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Corts instará al Gobierno a estudiar si autonomías como Madrid practican 'dumping' fiscal

Los grupos del Botànic se muestran a favor de una iniciativa del PSPV para apoyar el proceso descentralizador del Estado

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, esta mañana durante su intervención

Los tres partidos del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem, han defendido esta mañana la necesidad de realizar un estudio que acompañe el proceso descentralizador que ha iniciado el Gobierno de España. 

Los partidos que sustentan al Consell aprobarán este jueves una iniciativa del PSPV que pide al Gobierno de España que elabore una comparativa detallada para estudiar el “dumping fiscal” entre autonomías, prácticas que por ejemplo la OCDE ha puesto de manifiesto que se aplican en autonomías como Madrid.

También se pide conocer la influencia que tiene la función pública en el PIB de cada autonomía y la distribución de sus masas salariales. Las Corts también anima a seguir con el proceso de transferencias a las autonomías marcado en la Constitución.

 

Entre las reclamaciones que se recogen también en la iniciativa está agilizar la transferencia del servicio de trenes de cercanías a la Generalitat con la inversión necesaria. Paralelamente, instar a que Adif y Renfe mejoren las inversiones y recursos para reducir al máximo y acabar con las incidencias de forma urgente en este servicio esencial. 

También se reclama un nuevo sistema de financiación que resuelva asimetrías y ambiguedades, que garantice la lealtad y solidaridad entre territorios y la igualdad de todos los españoles para asegurar la justa distribución de los recursos públicos.

También se insta al Gobierno, a propuesta de Unides Podem, a que tome las decisiones adecuadas para trasladar a las Cortes Generales la necesidad de reformar el Senado actual para que a afectos reales sea una cámara territorial representativa de las autonomías. 

No se incluyen en la propuesta peticiones que había planteado Unides Podem como blindar la reforma de la financiación en la Constitución. Con todo, Podem insiste en que los problemas territoriales no se solucionarán sin una reforma constitucional. Podem logra que se haga mención a la financiación y al Senado, pero lamentan que el de la reforma constitucional un melón que siempre se retrasa. Ello pese a que en 2017 los socialistas propusieron una comisión en el Congreso para estudiar la reforma constitucional a cambio de apoyar el 155. 

Los tres partidos del bloque de la derecha han rechazado la iniciativa socialista. Según el diputado del PP, José Antonio Rovira la propuesta solo busca fastidiar a la Comunidad de Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, porque se ha convertido en 'un pedrusco' en el zapato de Pedro Sánchez. Ciudadanos también se ha posicionado en contra y Vox se ha congratulado de la existencia de un Estado radial con centro en Madrid y ha rechazado el sistema de las autonomías. 

El diputado de Compromís Jesús Pla ha defendido que su modelo territorial defiende la desaparición de las provincias y apoya la propuesta aunque defiende la necesidad de reconocer legalmente las comarcas y el avance del Estado hacia un horizonte federal.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha defendido que si es complicado el consenso en torno a la financiación aún lo sería más el reparto de instituciones del Estado. Según Lima va en aumento la tensión entre el centro que acumula los recursos y las periferias de las grandes ciudades y la España vaciada.

Según Lima, el Estado de las Autonomías muestra claros síntomas de agotamiento y ya no da respuesta a los problemas. También ha defendido una elección democrática de la jefatura del Estado.

El PSPV rechaza que se pueda blindar el modelo de financiación en la Constitución porque con el paso de los años puede perjudicar a unos u a otros, como ha ocurrido con la Comunitat Valenciana y también rechaza el PSPV que el Senado no sea democrático como defiende Unides Podem. 

Compartir el artículo

stats