El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, criticó ayer a los «negacionistas de la miseria machista» e instó a llevar el espíritu del 25 de noviembre a cada día. Así lo indicó en el pleno de la diputación, donde trasladó que «esta no es una batalla entre el bien y el mal, sino entre lo preferible y lo detestable para conseguir un mundo mejor libre de violencia machista».

«Las mujeres vienen de un acto de revisión identitaria y de su papel en el mundo, un proceso de revisionismo que no hemos hecho los hombres y que resulta imprescindible para acabar con la discriminación», dijo.

En la sesión, todos los grupos excepto Vox secundaron una moción conjunta con motivo del 25 N en la que se invita a todas las entidades locales a adherirse a esta declaración en la que se reconoce la gravedad de la violencia machista «como un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los derechos humanos fundamentales».

El PP apunta a Oltra

Por su parte, el portavoz de los populares en la institución, Vicente Mompó, censuró en el pleno la que considera «doble moral» de Compromís «a la hora de apoyar declaraciones de condena a la violencia de género» y citó en este caso a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, a la que acusó de no prestar apoyo a la menor tutelada que sufrió abusos por parte de su exmarido y de «obstaculizar» la investigación. «Esta no es una cuestión partidista, es una cuestión de decencia y dignidad», dijo Mompó.

Por otro lado, La portavoz y vicesecretaria general de Igualdad del PSPV, Ana Domínguez, hizo un llamamiento a la sociedad para participar en las movilizaciones del 25N, al tiempo que puso en valor la lucha del feminismo.