Ya lo anunciaba la previsión del tiempo en Valencia elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): hoy iba a hacer mucho frío. Y no se equivocaba: es sin duda el día más gélido de la semana, tanto que se ha convertido incluso en la jornada más fría del año desde el pasado 18 de abril, tal y como ha revelado la Aemet. Se trata de un día "plenamente invernal" que ya ha dejado nieve en el interior de la provincia de Valencia e incluso en el prelitoral, muy cerca de la capital del Túria, donde la sierra de Chiva exhibe al menos un pico helado, concretamente el Pico Hierbas, puesto que está nevando a partir de los 900 metros.

La mañana ha amanecido muy nubosa y pronto han comenzado las precipitaciones. Sin embargo, la DANA que ha introducido aire polar ártico en la Península Ibérica también está llegando incluso a la costa valenciana y el frío se está dejando sentir con fuerza desde el lunes por la tarde. Ayer, con un día despejado y de sol radiante, las bajas temperaturas se mostraron con toda su crudeza en Valencia, pero quedaban mitigadas por el ambiente soleado. Hoy, el día es plomizo, lluvioso y muy frío.

Tan frío que, según revela la Aemet, al mediodía se ha registrado la temperatura más baja tomada en la ciudad de València desde mediados de abril: 7,7 grados.

Alerta amarilla por nieve en Valencia

La situación es tal que tanto la Aemet como el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana han establecido la alerta amarilla por nieve en el interior norte de Valencia. El aviso, que también estará hoy activo en todo el interior de Castelló, advierte de que se podrían acumular hasta 4 centímetros de nieve hasta las 10.00 horas de mañana jueves, 25 de noviembre.

19

Primeras nevadas en la Comunitat Valenciana Carmen Tomás

La nieve caerá o está cayendo a partir de una cota situada entre los 800 y los 900 metros, aunque por encima de los 1.100 podría acumularse hasta con un grosor de 10 centímetros. En el interior de Valencia lo peor se espera para esta tarde, una vez que caiga el sol, por lo que se pide precaución a la ciudadanía.