Aunque la situación de los hospitales valencianos no preocupa, por ahora, el volumen total de hospitalizados por covid repuntó ayer de forma importante y todo pese a que los martes, la cifra de ingresados suele bajar con las altas dadas los lunes. Así, si el lunes había 289 ingresados con coronavirus, ayer la cifra saltó hasta los 325 y también repuntó la cifra de pacientes graves en UCI: de 55 a 57. Su peso con respecto a la capacidad total del sistema sanitario no es significativo pero sí es cierto que su distribución no es equitativa ya que un total de 26 de los 57 pacientes graves están en hospitales de Alicante. En algunos, como en el centro de la Vila-joiosa esta concentración de pacientes covid en UCI ha hecho que este fin de semana se tuvieran que derivar a pacientes de otras patologías a hospitales cercanos, informa Pino Alberola.

Las hospitalizaciones están subiendo pero también las muertes por covid. Sanidad notificó ayer 15 registradas desde el lunes de personas de entre 67 y 97 años (lo que eleva la contabilidad oficial hasta las 7.906 muertes) en un día en el que los contagios, 599, vuelven a estar un 48 % por encima a los registrados en el mismo día de la semana pasada. Desde el martes 17 de agosto, cuando Sanidad notificó 18 decesos, no se habían registrado tantos fallecidos en solo 24 horas.

Es el mismo porcentaje de subida con el que cerró la semana pasada con respecto al anterior y que ha favorecido que la incidencia del virus se haya doblado en cuestión de dos semanas. Ayer, la incidencia acumulada (IA) a 14 días se situó en 137 casos por cada 100.000 habitantes. Son casi cuatro puntos más que el lunes. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 6.843 casos activos, lo que supone un 1,28% del total de positivos. La conselleria, además, notiticó dos macrobrotes escolares en Villena con 17 casos y El Campello, con 12.

Y la tendencia se mantiene, al menos así lo apuntan los datos territorializados que ayer actualizó la Conselleria de Sanidad y que dejan 2.489 contagios repartidos del viernes al lunes frente a los 1.572 del fin de semana anterior. Han notificado positivos 221 municipios, cuatro de cada diez. València vuelve a ser la ciudad que más casos notifica, 422, al ser la más poblada aunque durante varias semanas el repunte detectado en Castelló hizo que superara las cifras de la capital del Túria.

La capital de la Plana se queda en segundo lugar con 171 positivos nuevos y Benidorm en tercer lugar con 123 incluso por delante de Alicante, con 93. Por incidencias acumuladas a 14 días, ya hay 71 municipios con una circulación del virus por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes, la mayoría pequeñas poblaciones aunque también están Benidorm, con una IA de 435; l’Alcora, con 441; Almassora con 351, Castelló con 294 o Manises con 262. Por encima de 500 casos por 100.000 habitantes solo hay 28 poblaciones y Segorbe (626 casos por 100.000 habitantes) o Ayora (719 casos por 100.000 habitantes) son las de mayor tamaño.

Ante la posibilidad de que la comisión de salud pública aprobara el nuevo semáforo covid con restricciones para hostelería y ocio a partir de ciertos niveles de presión hospitalaria, el president Ximo Puig indicó que «nosotros no contemplamos ninguna nueva restricción». Puig agregó que «ojalá no sea necesario volver a restricciones» y para lograrlo «se aboga por la aplicación del certificado». En cuanto al semáforo covid precisó que «parece razonable que contemple nuevas consideraciones, como la hospitalización y los fallecimientos». Pese a las 15 muertes , el jefe del Consell dijo «que estamos muy lejos» de la situación en la que estábamos» hace medio año.