El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ha remitido un escrito a la Conselleria de Sanitat para solicitar información sobre cómo y cuándo se va a proceder a la vacunación de la tercera dosis contra la covid al colectivo farmacéutico, según ha señalado la entidad en un comunicado. Esta petición se produce después de que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, haya acordado vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 y al personal sanitario y sociosanitario.

Al respecto, el presidente del MICOF, Jaime Giner, ha indicado que muchos de los profesionales farmacéuticos que atendieron a los pacientes al inicio de la pandemia "se contagiaron al no estar inmunizados ni contar con los equipos de protección individual que estaba distribuyendo la Generalitat a otros profesionales del ámbito sanitario".

Por ello, y ante el repunte de los casos, el máximo representante de los farmacéuticos valencianos ha incidido en que tras comprobar "la enorme labor realizada por los farmacéuticos a lo largo de toda la pandemia, y como profesionales sanitarios, no se nos puede dejar fuera de la tercera dosis de inmunización ya que, de lo contrario, la asistencia sanitaria de nuestros pacientes se vería afectada de forma considerable", ha señalado.

Con este fin, además de enviar una carta a la conselleria desde la institución colegial también se ha remitido una misiva a la Dirección General de Salud Pública en la que además de solicitar información sobre este nuevo proceso de vacunación se le instaba a acelerar el proceso del refuerzo de la inmunización de los farmacéuticos.

Sedes como punto de vacunación

A la espera de tener una contestación por parte de la Administración, el Micof ha puesto a disposición del Consell sus sedes colegiales, ubicadas en València y Paterna, para que puedan ser utilizadas como centros de vacunación y agilizar así la inmunización entre los farmacéuticos, así como del personal de farmacia y los ciudadanos que lo deseen, para evitar colapsar los centros de vacunación. Giner ha lamentado que, una vez más, hayan tenido que conocer por la prensa el anuncio de la tercera dosis ya que, como ha indicado, "hasta el momento no se ha recibido ningún tipo de noticia al respecto por parte de la conselleria".

A pesar de ello, tras conocer dicha información "desde el Colegio se puso en marcha toda la maquinaria necesaria para que desde la conselleria se pueda agilizar la inmunización de nuestro colectivo con el fin último de protegernos y evitar ser transmisores de la enfermedad", ha manifestado el presidente del MICOF.