Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, 25N, el proyecto “Latido de Mariposas” se ha unido con la Facultad de Medicina de la Universitat de València para recrear un corazón humano repleto de mariposas moradas tejidas en diferentes tonos.

“El nexo de unión es que se trata de un proyecto sanador y qué mejor que la Facultad de Medicina para compartirlo”, asegura Isabel Gallardo, fundadora de "Latido de Mariposas". Por ello, se decidió llevar a cabo la realización de un corazón, de tela y con detalles de ganchillo, que ahora está situado en la recepción de la facultad y que, además, representa el latido, “sinónimo de vida”, afirma Gallardo.

“Son los médicos los que escuchan ese primer latido” que simboliza, en este caso la importancia de la vida de todas las mujeres. Así, lo que se buscó fue “hilar ese vínculo que une al proyecto con la medicina, por ejemplo el hecho de sanar conductas o los utensilios de tejido que son muy similares a los utilizados en el quirófano”, explica la fundadora del proyecto.

La explicación al estudiantado de “Latido de Mariposas” provocó que “conectasen y se comprometiesen enseguida, por lo que eran muchos los que acudían a los talleres de tejido los miércoles por las tardes”, declara Gallardo.

El proyecto creado por Isabel Gallardo nace después de ver en las noticias un caso de violencia vicaria que sufrió Itziar Prats, que perdió sus hijos asesinados por su expareja. “Fue ese impulso necesario, el hecho de tener un hijo de la misma edad”, el que llevaron a Gallardo a trabajar para “asociar un símbolo en esta causa”, afirma Gallardo.

En ese momento es cuando decidió investigar sobre el origen del 25N para poder crear un proyecto que pudiese influir en la perspectiva de género desde la raíz, la educación. Entonces encontró la historia de la hermanas Mirabal, también conocidas como “hermanas mariposas”, que fueron asesinadas por motivos políticos en la República Dominicana un 25 de noviembre.

Después, empezó a trabajar con las palabras, con una iniciativa que llegó a una profesora del IES el Molí de Torrent. Entonces, Gallardo le contó que quería hacer una mariposa para el proyecto que estaba creando como denuncia a la violencia machista. “Tan importante es hablar de la paloma de la paz, como de la mariposa de las hermanas Mirabal”, destaca Gallardo.

Ahora, las mariposas de ganchillo de color morado, características del proyecto, se han convertido en todo un símbolo y un movimiento contra la violencia machista en las aulas, movimientos sociales y política.

Reivindicaciones contra la violencia machista en la UV

Por otro lado, la Universitat de València se suma a las reivindicaciones y manifestaciones por la eliminación de la violencia contra las mujeres con la lectura del manifiesto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la conferencia de la magistrada del Supremo Ana M. Ferrer, y una concentración a las puertas del edificio de Rectorado, en un acto encabezado por la rectora de la UV Mavi Mestre.

Así, la UV y su comunidad universitaria “han demostrado un año más su firme compromiso con la lucha contra la violencia contra las mujeres”, según apuntan desde la propia universidad, una lacra que ya suma más de 1.100 víctimas desde el 1 de enero de 2003, año en que se empezaron a contabilizar estos asesinatos.