La inderdepartamental ha acordado implantar una nueva medida en la Comunitat Valenciana para frenar el ritmo de contagios de coronavirus de estas últimas semanas. Previamente el president de la Generalitat anunció su firme intención de que el pasaporte covid fuera obligatorio para acceder a determinados espacios. Y advirtió que entraría en vigor antes del puente de diciembre. Dicho y hecho, Ximo Puig ha comparecido este mediodía para detallar cómo va a ser y cuándo entrará en vigor el paspaorte covid en la Comunitat Valenciana.

El pasaporte covid entrará en vigor al día siguiente de publicarlo en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (primero deben autorizado los tribunales). La medida estará vigente durante 30 días. La fecha aproximanada en la que el certificado será obligatorio es el 3 de diciembre.

En la rueda de prensa Ximo Puig ha insistido en que no hay intención de aplicar nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana pero ha subrayado, "las circunstancias son las que mandan" y que, por tanto, dependerá de cómo evolucione el virus y la incidencia en la Comunitat Valenciana.

También ha asegurado que la Policía Autonómica está realizando inspecciones para controlar aforos y que estas actuaciones van a seguir. "El virus sigue activo y todo el mundo tiene que saber que en los locales hay que ponerse la mascarilla si no se está consumiendo. Sólo se puede quitar cuando se consume", ha apuntado Ximo Puig.

Los últimos días la cifra diaria de contagios se ha multiplicado exponencialmente, con más de mil casos de coronavirus en 24 horas y situándose la incidencia en 150 casos por cada 100.000 habitantes. Además se han registrado varios brotes de coronavirus, uno de ellos en el hospital de castelló y un macrobrote en un colegio de Tavernes que ha obligado a confinar a más de 200 alumnos.

Dónde será obligatorio el pasaporte covid

  1.  Establecimientos de hostelería y restauración con un aforo superior a 50 personas
  2.  Locales de ocio y entretenimiento.
  3.  Espacios de actividades recreativas y de azar (como bingos o casinos) que cuenten con servicio de restauración.
  4.  Centros hospitalarios cuando se vaya de visita
  5.  Las visitas a las residencias tanto públicas como privadas
  6.  Eventos, celebraciones y festivales de música (tanto en espacios cerrados como al aire libre) cuando no se pueda utilizar la mascarilla en todo momento.

En directo

Última actualización 15:25

 Millones de españoles se disponen a disfrutar del largo puente de la Constitución en un momento de incertidumbre y preocupación por el aumento de los contagios y de la variante ómicron y con la obligación del pasaporte covid cada más extendida por las diferentes comunidades. Esta es la guía perfecta para moverse por España en estos momentos: te dice dónde te exigirán el pasaporte covid y dónde no.

El coronavirus vuelve a dar síntomas de crecimiento en la Comunitat Valenciana. Tanto es así que Salud Pública ha advertido de que de que la epidemia del coronavirus "no está controlada" en y que todos los indicadores están empeorando y apuntan a que, "con toda probabilidad, nos encontramos en el inicio de una nueva onda epidémica".

Nuevos casos en los municipios valencianos al comienzo de diciembre M. A. Montesinos

Mientras cientos de personas sin vacunar se acercan a los puntos de vacunación de la Comunitat Valenciana para recibir lo antes posible el antídoto contra el coronavirus y disponer cuanto antes del pasaporte covid, que esta noche empieza a ser obligatorio en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, entre otros establecimientos valencianos, hay lugares donde no es necesario mostrar el certificado y, por tanto, donde no hay obligación de que lo exijan a los clientes o usuarios.

Dónde no piden el pasaporte covid. PILAR CORTES

Como las llaves, el DNI o el móvil.... el pasaporte covid se va convertir, por el momento, en un documento casi imprescindible para quien quiera acceder a bares, restaurantes y locales de ocio. Además, este certificado que acredita estar vacunado o bien haber superado la enfermedad, también se exige para viajar a muchos países y para, por ejemplo, asistir a celebraciones multitudinarias. Por eso, hay quien ha aprovechado para buscar formas sencillas de llevarlo siempre encima. Aunque la mayoría siempre va unido a su móvil y son pocos los que optan por la versión impresa del pasaporte, lo cierto es que la idea de una empresa valenciana de hacer una versión mini del certificado covid y convertirla en un llavero resulta muy interesante para quien quiera asegurarse que nunca se olvidará de llevarlo encima junto con las llaves de casa o del coche.

Versión llavero del pasaporte covid

Las aguas residuales de València han mostrado una presencia creciente de covid en las últimas semanas. Según los últimos datos, correspondientes a las muestras tomadas el 30 de noviembre, en un mes se ha pasado de entre 4 y 9 millones de unidades genómicas por litro de agua a 61 millones, es decir, se ha multiplicado por diez. No se ha detectado, sin embargo, la variante ómicron, aunque no se descarta que aparezca en próximos análisis. De hecho, la cocejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha asegurado que se intensificarán los rastreos para tratar de detectar esta variante y adelantarse a los acontecimientos. El próximo martes se tomarán nuevas muestras.

El pasaporte covid va a ser una realidad en la Comunitat Valenciana. Hay tres formas de acreditar el certificado covid: te contamos cuáles son.

Las formas de acreditar el pasaporte covid.

El pasaporte covid se va a convertir en la llave para poder acceder al interior de muchos locales a partir de esta noche. A las 00:00 horas de hoy viernes entra en vigor la obligatoriedad de presentar este documento y el DNI o documento acreditativo similar para poder entrar a algunos establecimientos. Te contamos dónde va a ser obligatorio mostrar el pasaporte covid desde esta noche en la Comunitat Valenciana.

A las puertas del puente de diciembre, con miles de personas a punto de subirse a un avión para disfrutar de unos días de vacaciones en algún punto de Europa y la pandemia haciendo estragos en el viejo continente, raro es el país que no ha endurecido sus restricciones, con lo que viajar ahora mismo a un destino de la Unión Europea puede convertirse en una auténtica odisea si no se tiene claro qué documentación es imprescindible para desembarcar en cada aeropuerto o para cruzar las fronteras de un país. En todos los casos, el pasaporte covid europeo (también llamado digital covid pass en su versión digital) es fundamental y, sobre todo, cómo a la hora de mostrarlo. La pregunta es: ¿cómo conseguirlo?

Cómo obtener el digital covid pass para viajar por Europa. E. P.

La Comunitat Valenciana exigirá desde esta noche el certificado covid para poder acceder a locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla y visitas a hospitales, cuando se permitan, y a residencias de servicios sociales. La Conselleria de Sanidad ha abierto desde hoy a las 10.00 horas el punto de vacunación sin cita contra la covid junto al Museo de las Ciencias de València. El dispositivo para vacunarse permanecerá operativo este viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y el sábado de 10 a 14 horas.

Punto de vacunación masiva contra la Covid-19 en la Ciutat de les Arts de València en una imagen de archivo.

Faltan menos de 12 horas para que el pasaporte covid sea obligatorio para acceder a bares, restaurantes y locales de ocio con un aforo superior a las 50 personas y parece que nadie quiere quedarse sin él. El punto de vacunación móvil que Sanitat ha instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias con motivo de la Maratón del próximo domingo se ha llenado de gente. Las colas han vuelto a CACSA. Cientos de personas han acudido al punto de vacunación para vacunarse contra el coronavirus sin cita previa.

Colas en Cacsa para vacunarse. F. Calabuig

Salud Pública advierte de que la epidemia del coronavirus "no está controlada" en la Comunitat Valenciana y que todos los indicadores están empeorando y apuntan a que, "con toda probabilidad, nos encontramos en el inicio de una nueva onda epidémica". Así, se recoge en el último informe de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental, de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, de fecha 22 de noviembre de 2021 y publicado este viernes en el DOGV, que evidencia que la curva epidémica muestra un crecimiento "sostenido y generalizado".

Salud Pública advierte de que la Comunitat Valenciana está ante una nueva ola. NIEVES SALINAS/Alejandro García

Científicos sudafricanos concluyen que las vacunas impiden que la variante ómicron provoque covid grave

El último informe de la Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA) concluye que las vacunas actúan contra la covid grave por la variante ómicron. Los científicos que han participado en este estudio insisten que los avances preliminares apuntan también a que la prueba PCR permite saber si el contagio es con la nueva mutación sin tener que segmentar el genoma.

La sexta ola irrumpe en la Marina Alta. Desde el martes se han detectado 141 nuevos contagios. Además, ha fallecido un vecino en Pego. Desde que comenzó la pandemia han muerto de covid 10 vecinos en este municipio y 213 en la comarca. Los datos son muy preocupantes. Diez municipios están ya en riesgo extremo.

Imagen de archivo de la UCI del hospital de Dénia.

La incesante subida de la incidencia de casos de coronavirus y la aparición de la nueva variante ómicron en España provocará un nuevo 'boom' en la venta de test de antígeno de autodiagnóstico en los próximos días ya cercanos a la Navidad, según las previsiones realizadas por consultoras, farmacéuticos y laboratorios. Sólo en verano, en España, se vendieron en torno a 3,5 millones de unidades de este tipo de autotest, que en nuestro país sólo se pueden adquirir en las farmacias, sin receta y que permiten identificar sospechas de casos positivos en el momento en que se realizan. En aquel momento, las ventas ascendieron a unos 40 millones de euros. Una cifra que, según los expertos, se podría volver a alcanzar.

Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos.

El Gobierno se agarra a las altas cifras de vacunados en España para sortear la discusión que ha estallado en toda Europa sobre si es necesario imponer la vacunación obligatoria. Ante la amenaza que supone la nueva variante de coronavirus ómicron, la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyenha tratado de impulsarlo. En nuestro país no existe base legal pero Austria y Alemania, con menos personas inmunizadas, han optado ya por cambiar su legislación para que sea obligada.

La ministra Carolina Darias. Efe

El regreso de las restricciones por la pandemia en otros países de Europa, con la vecina Portugal como ejemplo más cercano, y la alta incidencia de contagios de covid-19 en otras comunidades autónomas como el País Vasco o Navarra ha puesto estos días en debate si es o no necesario endurecer las medidas en la Comunitat Valenciana más allá de la implantación del pasaporte covid para entrar en restaurantes y locales de ocio con aforos de más de 50 personas.

Amor, la dueña del restaurante El Camerino coloca la nueva cartelería de prevención de la covid en su local, ayer. Fernando Bustamante

El presidente del SenadoAnder Gil, ha comunicado que ha dado positivo en la prueba del Covid-19, por lo que ha suspendido su agenda pública de los próximos días y continuará sus trabajos mediante los medios telemáticos.

Ver más