La vacuna contra el coronavirus ha sido la clave para conseguir frenar la quinta ola de la pandemia y atajar la mortalidad y la presión hospitalaria. Sin embargo, recientes estudios confirman que la protección de las vacunas y la carga de anticuerpos contra el coronavirus se reduce a medida que pasan los meses desde la segunda dosis. Por ello, las autoridades sanitarias han dado luz verde a la tercera dosis como mecanismo de refuerzo de la inmunidad, especialmente en los grupos de edad más sensible y población inmunodeprimida.

La Comisión de Salud Pública ha acordado reforzar la vacunación de las personas entre 60 y 69 años, el personal sanitario y sociosanitario con una dosis de refuerzo, tal como había anunciado Pedro Sánchez. Estos colectivos se unirán a los mayores de 70 años o los vacunados con Janssen, que ya están recibiendo la dosis de refuerzo.

¿Quiénes recibirán la tercera dosis de la vacuna?

Por el momento solo los mayores de 70 años, aunque a medida que pasen los meses y se complete la inmunización del resto de población todos los vacunados acabarán recibiendo la dosis de refuerzo. Ahora mismo, Sanidad ha optado por ser cauta y comenzar la administración de esta tercera dosis a aquellos que podrían tener mayores complicaciones en caso de infección: mayores de 70 años y población inmunodeprimida.

Esta decisión permite seguir destinando recursos y dosis a completar la vacunación del resto de grupos etarios que todavía no han recibido una primera dosis o la pauta completa.

¿Cuándo deben recibir las personas mayores de 70 años la tercera dosis?

La tercera dosis debe recibirse al menos con seis meses de diferencia de la segunda, por lo que prácticamente todos los mayores de 70 años ya pueden empezar a recibirla.

Si me vacuné con AstraZeneca, Moderna o Janssen ¿Habrá tercera dosis? ¿De la misma marca?

¿Qué vacunas necesitarán una tercera dosis?

En principio todas, porque la reducción de anticuerpos se ha detectado en todos los sueros y la posibilidad de que surjan nuevas variantes que escapen a la inmunidad de las versiones anteriores de la vacuna hace que las nuevas dosis sean más que recomendables.

¿Qué vacunas se emplearán para la tercera dosis?

En el caso de quienes hayan sido vacunados con vacunas basadas en ARN, como Pfizer o Moderna, Sanidad volverá a utilizar las mismas. Es decir, quien haya sido inmunizado con dos dosis de Pfizer recibirá una tercera también de Pfizer y lo mismo con quien haya sido inmunizado con Moderna. Pero qué pasa con quienes haya sido inmunizados con Janssen. Para el reducido grupo de mayores de 70 años que recibieron la monodosis de Janssen, todo indica que recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna.

De hecho, la decisión de las autoridades sanitarias de EE UU sobre la posibilidad de vacunar con cualquier suero indistintamente del utilizado en las dosis anteriores abre las puertas a que Europa consolide las vacunas de ARN, y en especial Pfizer, como la elegida como tercera dosis.

¿Qué pasa con quienes fueron vacunados con AstraZeneca?

Cabe recordar que quienes recibieron una primera dosis del suero diseñado por AstraZeneca y Oxford recibieron o bien una segunda del mismo fabricante, en el caso de los mayores de 60 y menores de 70, o bien una segunda dosis de Pfizer en el caso de trabajadores esenciales pertenecientes al grupo de edad de menores de 60 años. Para todos ellos, Europa ha aprobado el uso de una tercera dosis de Pfizer o Moderna.

¿Afecta la tercera dosis de la vacuna al pasaporte covid?

No. La tercera dosis de la vacuna quedará registrada en la base de datos europea y se incorporará al pasaporte covid.