Como cada año, el sindicato docente ANPE hace públicos los datos más significativos del Informe del Defensor del Profesor del curso 2020-21, un servicio de atención que ofrecen al profesorado. Se trata de un estudio que contabiliza las diferentes situaciones de conflictividad escolar que más preocupación despiertan en los docentes y han requerido la intervención del sindicato.

En la Comunitat Valenciana, los resultados destacan la inquietud del profesorado atendido, sobre todo ante los conflictos con las familias, en un 26,7 % de los casos, situado por encima de las “amenazas y acosos” por parte del alumnado (un 13,33 %). Por otra parte, otros de los problemas en los que se intervino serían las faltas de respeto, en general, un 26,7 % de los casos, y un 20 % en torno a los problemas a la hora de dar la clase.

Además, en el curso 2020-21, las actuaciones analizadas corresponden en su mayoría a Educación Secundaria y Bachillerato en un 60 % de las ocasiones, seguidas de Infantil y Primaria en un 20 %, Formación Profesional en un 6,7 % y un 13,3 % en otras enseñanzas sin especificar.

En cuanto a la evolución de la salud del profesorado, casi la mitad del profesorado (47 %) atendido presentaban unos niveles de ansiedad “impropios de la tarea a realizar” —según el sindicato— , un tercio (33 %) presentaban preocupación, un 13% mostraban síntomas depresivos y un 7% estaba de baja laboral.

Tras el análisis y valoración de los datos recogidos en el estudio realizado, ANPE destaca “la necesidad de desarrollar una Ley de Autoridad del profesorado a nivel estatal, medidas reales que dignifiquen la labor docente y favorezcan un clima de convivencia adecuado, el establecimiento de medidas de prevención y protocolo de actuación ante casos de acoso y la elaboración un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar en los Centros Educativos, liderado y coordinado por el Ministerio de Educación”.

Así, este servicio de atención al profesorado y la elaboración del informe se puso en marcha en el año 2005 como primera medida de apoyo ante “la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar”, afirma el sindicato. Por lo que, ANPE “renueva su compromiso de seguir trabajando en apoyo a los docentes que pasan por situaciones de acoso e intimidación en sus puestos de trabajo, así como su intención de mejorar la consideración social de los docentes”.

De esta manera, el sindicato pretende “hacer llegar a la opinión pública el día a día de los centros educativos y poner a la Educación, y a sus profesionales, en el puesto que realmente se merece”.