El Pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado una declaración en la que reclama una mayor dotación presupuestaria para À Punt. El ente normativo del valenciano subraya que invertir en la radiotelevisión pública es "una apuesta segura para la pervivencia de nuestra lengua y cultura".

La institución sostiene que, del análisis de la actual situación del valenciano en los medios audiovisuales, se deduce que "hay que asegurar de forma más rotunda la viabilidad económica de los medios públicos audiovisuales para que puedan cumplir con garantía los objetivos con los que nacieron".

"Las sociedades democráticas actuales --exponen los académicos-- necesitan medios públicos audiovisuales en su lengua para vertebrar y cohesionar la sociedad, para informar con libertad y con calidad, para transmitir y recordar la vigencia de todos los principios y valores recogidos en la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos y en nuestra legislación, y para alimentar el espíritu con cultura y entretenimiento, también necesarios para tener una vida plena".

La Acadèmia Valenciana de la Llengua subraya su "apoyo firme y explícito a la industria audiovisual valenciana en general y a los medios públicos audiovisuales en particular". "La retroalimentación entre unos y otros es más que evidente", aseveran desde el órgano.

En este sentido, defienden que la televisión, la radio, la web y las redes sociales de À Punt "tienen que poder trabajar con garantía de calidad por una información con criterios de independencia y respecto a los principios y valores de una sociedad moderna y un entretenimiento de calidad en lengua propia".

También tienen que continuar, apuntan, "las colaboraciones con las productoras valencianas, tanto lo referente a proyectos destinados al consumo televisivo y de redes, como a proyectos para el cine en toda la diversidad de plataformas actuales y futuras".

Y reivindican: "Queremos que nuestra cadena disponga de los medios económicos consignados en la ley (del 0,3% al 0,6% del presupuesto anual) para cumplir los objetivos del contrato-programa y para garantizar y mejorar la accesibilidad a los contenidos audiovisuales en valenciano, otras lenguas al valenciano a través de la subtitulación y el doblaje y, por supuesto, la accesibilidad a los colectivos con discapacidades auditivas y visuales a través de la subtitulación para sordos, la audiodescripción para ciegos y la lengua de signos".

"Invertir en À Punt es una apuesta segura para la pervivencia de nuestra lengua y de nuestra cultura", recalca la AVL, que pone en valor que en época de pandemia, la cadena "ha informado puntualmente y con fidelidad ejemplar de todo lo que pasaba en los pueblos y ciudades".

"Nos ha acompañado, --prosiguen-- nos ha hecho sentirnos pueblo unido ante las situaciones adversas, nos ha ayudado a mantener la esperanza en el futuro acercándonos toda la riqueza y la diversidad del territorio y haciéndonos llegar el talento, el compromiso, las emociones positivas y la resiliencia de todos nosotros, las valencianas y los valencianos".

En consecuencia, la Acadèmia se dirige en el Gobierno valenciano y a Les Corts para solicitar que "adopten las medidas oportunas para garantizar el derecho de la ciudadanía a unos medianos audiovisuales en la lengua propia de la Comunitat Valenciana, tanto en cantidad como en calidad".