Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno apuesta por el cálculo de la financiación que defiende el Botànic

Hacienda anuncia que cumplirá y lunes o martes enviará el ‘esqueleto’ a las comunidades a partir de la población ajustada, la variable ‘valenciana’

Día de avances hacia un nuevo modelo de financiación autonómica, que sigue estando lejando, no obstante, aunque los pasos empiezan a darse. Dos son los avances conocidos ayer. Por un lado, el Ministerio de Hacienda ha comunicado a las autonomías que en los próximos días les enviará «un análisis de la población ajustada». Este es el ‘esqueleto’ de una propuesta la financiación autonómica del que se habla desde hace tiempo pero no termina de llegar.

El departamento de María Jesús Montero apuesta de esta manera por tomar como base para el cálculo de la financiación autonómica la fórmula ‘valenciana’, la que ha defendido el Consell del Botànic en todo este largo proceso. Se trata de adoptar como referencia la población de cada territorio, pero ajustar la cantidad a recibir con otras variables como el envejecimiento o la dispersión.

Esta es la posición de la Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia, los territorios ahora infrafinanciados, pero no la del eje del noroeste, el que se reunió esta semana, que prefiere hacer el cálculo a partir del coste de los servicios públicos en esas regiones. La tercera opción es la que encabezan Madrid y Cataluña, que defienden basarse en la población sin otras variables ya que consideran que ahora aportan mucho más al sistema de lo que reciben.

El otro avance constatado ayer es que, si no hay cambio, el ministerio cumplirá con su compromiso y presentará en noviembre su ‘esqueleto’ de propuesta. Será probablemente el lunes o martes, los dos últimos días del mes, tras haber hablado con todas las comunidades, aseguraron ayer fuentes del departamento. Este ha de ser el paso previo a comenzar a negociar la reforma del sistema de financiación autonómica, pendiente desde que el actual modelo caducó en 2014.

El Gobierno también ha informado de esta voluntad en el documento que ha hecho llegar a los ejecutivos autonómicos de cara a la conferencia de presidentes autonómicos de principios de 2022 en la isla de La Palma. Uno de los puntos del orden del día es la revisión de los acuerdos de la última conferencia ordinaria (al margen de las del periodo covid), la de enero de 2017, con Mariano Rajoy (PP) de presidente. Uno de los ejes de aquella fueron unos compromisos sobre financiación que no se cumplieron.

Los consejeros de Hacienda se reúnen hoy con la ministra de Política Territorial para preparar la próxima conferencia. Vicent Soler defenderá que, al margen del punto citado, la financiación aparezca en el orden del día. Andalucía y Murcia también lo piden.

Por otra parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que la Comunitat Valenciana no reduzca la ratio de deuda/PIB a niveles previos a la pandemia hasta 2024.

Compartir el artículo

stats