Agentes de la Comisaría de Paterna han desarticulado una organización supuestamente dedicada a la producción industrial de marihuana, liderada por ciudadanos de Lituania, y han desmantelado varios cultivos y laboratorios donde la droga era preparada para ser exportada al norte y centro de Europa, donde el valor de este estupefaciente llega incluso a triplicarse.

La operación llevada a cabo por la Policía Nacional ha permitido la detención de 16 personas —muchas de ellas de países del Este—, en Paterna, Torrent, València y otros municipios, y la incautación de varios cientos de kilos de marihuana ya envasada para su venta, además de plantas en distintas fases de crecimiento. Los arrestados pasarán esta mañana a disposición judicial en Paterna y en otros partidos judiciales, según fuentes jurídicas.

Uno de los presuntos cabecillas fue arrestado en un chalé de alquiler ubicado en la urbanización El Vedat, en Torrent, en el que residía junto con su mujer y dos hijos de corta edad. La operación se desarrolló el martes a primera hora, y en la misma participó el helicóptero de la Policía Nacional, que dio soporte desde el aire a los investigadores y al resto de agentes participantes en el dispositivo, que se prolongó hasta el miércoles.

Durante el registro de la vivienda, ubicada en la calle Maestro Chapí, los agentes confiscaron dos vehículos —uno de ellos, una furgoneta— y se llevaron numerosas cajas, según varios testigos. La pareja, de origen lituano, aunque los vehículos tenían matrícula alemana, llevaba alrededor de 14 meses residiendo en régimen de alquiler en ese chalé.