Foro economía comarcal: Gandia abierta al mar.

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, dejó claro durante su intervención de apertura del Foro de Economía de Levante-EMV y À Punt que el puerto de Gandia no solo es pasado, sino, sobre todo, futuro.

Prieto recordó que en 2022 se cumplirán 130 años de aquella Real Orden que permitió abrir el puerto y la línea férrea que lo comunicaba con la ciudad de Alcoi. El tren se desmanteló en 1969, pero la terminal marítima siempre ha sabido encontrar caminos para mantenerse como un foco generador de economía.

El alcalde resumió las muchas actuaciones realizadas por el ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de València en los últimos años, tanto en el aspecto de la actividad comercial como en su entorno urbano inmediato, y abordó las líneas de crecimiento previstas.

«El de Gandia», señaló Prieto, «no es, aunque alguien pueda pensarlo, el tercer puerto de la provincia, sino un espacio de primer orden que quiere crecer, desde la sostenibilidad, y que está preparado para expandir su actividad y su espacio de alianzas».

Así, señaló que desde el ayuntamiento no solo se trabaja al lado de la Federación de Empresarios, los consignatarios y los agentes de aduanas, sino también desde el Gobierno de España, para garantizar la proyección y el crecimiento de la actividad comercial.

Ampliación del muelle sur

Entre esas actuaciones figura la ampliación del Muelle Sur, prevista por la Autoridad Portuaria de València y recientemente avalada por los agentes implicados, entre ellos el respaldo que obtuvo por parte de todos los grupos políticos del ayuntamiento. Esa obra, añadió el alcalde gandiense, «vendrá acompañada de las más modernas instalaciones y equipamientos logísticos adaptados a las necesidades derivadas de la aparición y expansión de nuevos operadores portuarios globales».

El alcalde dijo que la actividad productiva de la terminal marítima abarca un espacio que no se limita a la ciudad y la Safor, sino que contempla también otras comarcas. Y ahí insistió en que «es clave» la construcción de las infraestructuras de carreteras que conducen a esta zona. Una vez concluido el Acceso Sur al puerto, la Generalitat y el Ministerio de Transportes deben afrontar la prolongación de la CV-60, su conexión con las autopistas A-7 y AP-7, la carretera N-332 y la N-337. «Así potenciaremos el transporte intermodal y la logística terrestre del puerto para fortalecer el desarrollo y responder a las necesidades del tejido económico y empresarial», señaló.

También apostó por impulsar la tradición pesquera, «que nunca ha estado suficientemente valorada», al tiempo que reivindicó las acciones para seguir el proceso de «integración puerto-ciudad». Prieto citó las obras previstas con los Fondos de Sostenibilidad Turística, que, en parte, se centrarán en el entorno de la iglesia de Sant Nicolau, referente de la arquitectura moderna y a punto de ser declarada BIC, los ejes Grau-playa y Grau-ciudad, y la zona de los tinglados, para el que hay un concurso de ideas.