...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís aprieta al socio en el Consell por el caos de las Cercanías

La diputada Bachero reprocha al conseller España el mal servicio pese a que la competencia es del Estado

El conseller de Política Territorial, el jueves en las Corts. | I.CABALLER

A tierra que vienen los nuestros. El conseller de Política Territorial, Arcadi España, tuvo que lidiar el jueves con fuego amigo y de grueso calibre. Un fuego que provenía de la bancada de Compromís y que no resultó amable con el socio en el Consell.

A una pregunta en la sesión de control al Consell sobre el estado de la negociación de la transferencia de las competencias en Cercanías, la diputada valencianista Belén Bachero no escatimó calificativos hacia la gestión del Gobierno con las Cercanías.

«Es el peor servicio de todo el Estado, es una situación insostenible e intolerable, récord en cancelaciones e impuntualidad, pérdida de la mitad de usuarios; estamos asistiendo como espectadores al desmantelamiento de un servicio público», lanzó la diputada por Castelló pese a que el Consell, o tal vez por ello, no tiene las competencias sobre el transporte de las cercanías ferroviarias.

Sonaba a pregunta de la oposición e incluso al equipo del conseller España le sorprendió que la pregunta la hiciera Compromís, el socio en el Consell, aunque la coalición lleva meses abanderando la denuncia del caos en Cercanías.

La diputada Bachero reprochó incluso que el president, Ximo Puig, haya anunciado dos veces la reclamación al Estado de la gestión sin éxito. «Estamos hartos de promesas y de planes magníficos, tracemos nosotros la hoja de ruta y marquemos los tiempos; si la política no la hacemos nosotros (parafraseó a Joan Fuster) la harán contra nosotros».

España admitió la mayor. Respondió que es cierto que las Cercanías no están a la altura de las necesidades de los valencianos y que incluso han empeorado. Lo atribuye a que la fiebre inversora en Alta Velocidad a la que se destinaron cientos de miles de millones se olvidó de la inversión en el servicio de proximidad, cuya calidad está en regresión, admite.

Encuentro para la hoja de ruta

España respondió que formalmente las negociaciones con el Ministerio de Política Territorial y el de Transportes ya han comenzado y que esta semana él mismo se reunirá con el director de Renfe, Isaías Táboas, para pedirle que ponga remedio a las cancelaciones masivas de los Cercanías.

«Esa transferencia será difícil y larga, de hecho en Cataluña lleva años sin completarse, pero tiene que ir de la mano del diálogo con los trabajadores y de los recursos necesarios», respondió España.

El conseller asegura que en manos de las autonomías el servicio estaría mejor gestionado y no se habría llegado a la situación límite actual. Antes de final de año se reunirá una comisión técnica para trazar la hoja de ruta de esa transferencia junto con los recursos humanos y materiales y en diálogo con los sindicatos, avanzó el responsable de Movilidad.

Compartir el artículo

stats