El Informe Anual del Observatorio de la FP destaca de nuevo la tendencia positiva de los ciclos, cuya matrícula en 2020-21 aumentó un 9,2 % en toda España, según el informe de CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, presentado ayer. Entre los motivos, destacan el retorno al sistema educativo de quienes perdieron su empleo en pandemia; el alumnado que continua con su formación; o trabajadores en activo que se «reciclan».

No obstante, a pesar de los indicadores en alza, la fotografía anual de CaixaBank Dualiza, también marca retos, como la necesidad de impulsar el crecimiento de la FP Básica y Dual —modalidades aún muy minoritarias que crecerán con la Lomloe—; aumentar la formación de los desempleados; fomentar la participación de las mujeres en las ramas más industriales y científico-tecnológicas (STEM), así como la nueva Ley de Ordenación de la FP en España, como hoja de ruta.

En la C.Valenciana, tres familias profesionales aglutinan el 41,5 % del alumnado: Sanidad (15,3 %); Administración y Gestión (14,5 %), e Informática y Comunicaciones (11,7 %), según datos de 2019-20¡.

Asimismo, se mantienen las brechas de género. Las chicas son más del 75 % en: Sanidad, (75,3 %); Téxtil, Confección y Piel (76,8 %); Servicios Socioculturales y a la Comunidad (86 %); e Imagen Personal (87,7 %). Por el contrario, siguen en minoría en las STEM, donde son una de cada 10 estudiantes (10,6 %), por debajo de la media española, del 11,8 %. Asimismo, son muy pocas en Electricidad y Electrónica (4,5 %), y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (3,4 %), las familias más masculinizadas.

Alerta a medio plazo

Desde CaixaBank Dualiza apuntan que la FP será «clave» para la próxima década. En concreto, calculan que habrá 10 millones de oportunidades de empleo para los titulados de FP (el 80 % del sector servicios) y prevé que muchos de los trabajadores deberán capacitar nuevas habilidades. La mayor parte de estas oportunidades, el 90 %, serán por remplazo, mientras que poco más del 10 % serán nuevos empleos, se detalla desde el observatorio.

Por esto, también avisan de una «alerta» en el medio plazo: la población joven empezará a disminuir pero se necesitará un gran número de trabajadores para cubrir las jubilaciones, por lo que se necesitará más FP para el empleo para asegurar este remplazo generacional, además de adaptar y actualizar las capacidades de los trabajadores activos.

Así, desde CaixaBank Dualiza defienden que contar con un título de FP supone una «ventaja». De hecho, uno de cada cuatro trabajadores ocupados ya cuenta con estudios de FP (23,5 %), detallan.

Por esto, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, pide actuar «con rapidez y decisión» y evitar el «desacople entre oferta y demanda en el mercado de trabajo». De no hacerlo, añade, «el problema puede ser ingestionable».

Además, avisa: «cuando pensemos en la formación, no sólo debemos pensar en nuestros jóvenes, sino en la incorporación de habilidades a lo largo de toda la vida profesional».