El decimocuarto anviersario del Instituto Confuncio de la Universitat de València (ICUV) estuvo ayer marcado por un acto en el que participaron los dos centros superiores que han sostenido, desde su creación, esta entidad valenciana dedicada a la difusión de la lengua y la cultura chinas. Se trata de la propia UV y la Universidad Normal del Nordeste, con sede en Changchun, en el noreste de China, por la que participó su rector, Liu Yichun.

Liu destacó que el Instituto Confucio de València es «uno de los más representativos del mundo» y que para su institución es «un orgullo contar con el trabajo» de los valencianos a cargo del centro.

Durante el último año, la universidad de Changchun y la de València han realizado una jornada turística entre ambas ciudades y, como novedad, un concurso de dibujo. La parte valenciana tenía que dibujar a Confucio y la china, a Jaume I.

La rectora de la UV, Mavi Mestre, subrayó su convicción de que «la cultura es la mejor herramienta para que los diversos pueblos y naciones del mundo se entiendan».

Por las aulas del ICUV, que nació en 2007, han pasado cerca de 5.000 estudiantes y es uno de los 540 institutos Confucio que existen.