El valenciano Antonio Vercher Noguera ha sido reelegido presidente del Consejo Consultivo de Fiscales Europeos (CCPE) en una reciente asamblea celebrada en Estrasburgo. El CCPE fue creado en el marco del Consejo de Europa, que engloba a las 47 naciones europeas a excepción de Bielorrusia, con el objetivo de desarrollar instrumentos políticos y judiciales comunes relacionados con el funcionamiento y las actividades profesionales de los fiscales.

El CCPE tiene una función consultiva sobre cuestiones generales. Esta función conduce a la elaboración de opiniones al Comité de Ministros. En ocasiones, otros órganos del Consejo de Europa también pueden solicitar al CCPE que emita una opinión. Además, entre sus misiones se encuentra la elaboración de informes en los que se analiza la independencia e imparcialidad de las fiscalías de los estados miembros del Consejo de Europa.

El valenciano fue elegido presidente del CCPE en enero de 2021 y reelegido para un nuevo mandato de un año en una asamblea realizada esta semana en Estrasburgo

Antonio Vercher Noguera (Tavernes de la Valldigna), fiscal desde 1980, estudió en la Universitat de València y complementó su formación en las universidades de Cambridge y Harvard, donde obtuvo un doctorado en Derecho. En España ha sido impulsor de las fiscalías especializadas en delitos de medio ambiente y urbanismo. Tras su paso por las fiscalías de Bilbao y Valencia, donde fue fiscal coordinador en temas medioambientales del Tribunal Superior de Justicia entre 1990 y 1994, fue nombrado en 1999 Letrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea en Luxemburgo. Desde abril de 2006 es Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo en la Fiscalía General del Estado.