Para que un turista británico pueda viajar desde Bristol hasta Alicante a pasar las vacaciones navideñas en Benidorm deberá estar vacunado contra la covid. A partir del próximo 1 de diciembre, España solo permitirá la entrada de personas procedentes de Reino Unido con certificado de vacunación y no con pruebas diagnósticas negativas o de haber superado la enfermedad como admitía hasta ahora.

Así consta en una disposición general del Ministerio del Interior, publicada ayer en el BOE, en el que se modifican los criterios para la aplicación de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria.

En estos, se ha incluido a los viajeros británicos que hasta ahora contaban con una exención. Reino Unido cuenta con una tasa de vacunación del 68 % y una incidencia de contagios que se sitúa en torno a los 900 casos por 100.000 habitantes, cifra que mantienen desde hace un mes ya que en el país no existen medidas restrictivas desde julio.

El turismo británico fue uno de los señalados por el aumento de las tasas de contagio en Benidorm, localidad que a mediados de octubre, alcanzó el riesgo alto. No obstante, desde la patronal insistían en que dichas tasas estaban distorsionadas al calcularse el número de contagios sobre la población censada y no la flotante que estaba en la localidad.

Según los datos del ministerio, desde el 1 de octubre hasta el pasado viernes , en la Comunitat Valenciana se han detectado 535 casos importados de otros países, 53 de ellos en los últimos siete días. El desglose por procedencia solo aparece con cifras estatales entre las que destacan los viajeros llegados desde Alemania y Reino Unido con 162 y 143 casos en las últimas cuatro semanas.

Asimismo, el BOE también recoge un cambio en el criterio de entrada de aquellas personas de países que superan los 250 casos por 100.000 habitantes. Entre ellos se encuentra Alemania, cuyos viajeros deberán presentar el certificado covid para entrar.