La borrasca Arwen se alejará hoy un poco más de la Comunitat Valenciana, pero antes, dejará fuertes rachas de viento que podrían superar los 100 km/h. Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado para hoy la alerta naranja por viento en el interior de Castelló. En Valencia y Alicante seguirá activa la alerta amarilla por fuertes vientos, protagonistas de gran parte del fin de semana.

El temporal de viento y frío dejó rachas de 100 km/h en Fredes y el Aeropuerto de Castelló, en el interior de esta provincia, y temperaturas máximas de 1 grado en Castellfort, también el interior de Castelló. Según los registros de la Aemet, el viento sopló con rachas de 82 km/h en Montanejos; de 77 en Atzeneta del Maestrat; de 76 en el aeropuerto Alicante-Elx; 74 en Morella; 67 en Segorbe, Utiel y Pinoso; 63 en Alcoi y Rojales, y 60 en Torreblanca.

El mercurio dejó registros invernales en localidades como Morella, donde las temperaturas oscilaron entre los -0,2 grados y los 3,1 pero la sensación térmica no superó en todo el día los -2 grados, y llegó a estar por debajo los del 7. En el interior de Castelló, los termómetros dejaron temperaturas máximas de 1,3 grados de máxima en Castellfort; 3,1 en Morella, y 3,3 en Vilafranca del Cid, mientras que en el litoralde la provincia, Castelló marcó 13,6 grados y Torreblanca, 12,2. En la provincia de Valencia, las máximas fueron de 14 grados en la capital; 13,1 en Polinyà del Xúquer; 12,8 en Xàtiva; 12,3 en Llíria; 10,5 en Chelva; 8,3 en Bicorp; 7,8 en Jalance; 6,7 en Utiel, y 4,6 en Zarra. En Alicante, la máxima más alta se registró en Xàbia, con 15 grados, seguida de Rojales (13,8), Alicante (13,6), el aeropuerto de El Altet (12,8) y Pinoso (8,4). Los últimos días de noviembre están siendo de los más fríos del año 2021 en la Comunitat Valenciana, ya que sólo durante la primera quincena de enero y el día 20 de marzo fueron más fríos que los de este final de mes, según Aemet.

Incidente por la nieve

Los servicios de emergencias movilizaron ayer al Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón porque una pareja se había quedado atrapada con su vehículo en El Boixar, una pedanía de la Pobla de Benifassà, a la que habían acudido sin cadenas a pesar de los avisos meteorológicos, que alertaban de acumulados de hasta 4 centímetros de nieve en el interior norte provincial.

Esta no efue la única intervención de los bomberos. Poco después del aviso de El Boixar se trasladaron a La Badina, en el río de Llucena, donde una persona había sufrido una caída, causándole una lesión en una pierna. Los bombberos lo inmovilizaron con una capilla y lo trasladaron a la carretera, donde esperaba la ambulancia.

A última hora de la noche, los bomberos volvieron a salir, esta vez, en busca de una pareja que se había perdido practicando senderismo entre Villamalur y Torralba del Pinar.