Dedicar un día en todo el mundo para celebrar la acción de dar. Alimentos, dinero, objetos de segunda mano o incluso tu tiempo (voluntariado). Esa es la idea del Giving Tuesday, que mañana celebra su VII edición con el objetivo de "multiplicar buenas acciones". Como es tradicional, este movimiento presente en 70 países se celebra después del Black Friday y el Cyber Monday que promueven las compras masivas antes de Navidad. 

Ante esto, desde la plataforma se hace un llamamiento a la solidaridad ciudadana para multiplicar las buenas acciones. En el caso de España, el año pasado se recaudaron 496.795 euros en un solo día a favor de 297 proyectos de fundaciones dedicadas a la infancia, exclusión social o investigación de enfermedades raras

Este año, y a través de su página web, es posible colaborar con seis proyectos en la Comunitat que ayudan a los más vulnerables por todo el globo. El proyecto de Farmamundi consiste en conseguir Kits Higiénicos para las mujeres y niñas de Kenia. En el caso de Fontilles, la organización trabaja para acabar con el sinhogarismo de los niños niñas en las calles de Surat (India). La Fundación "Ama a tu prójimo como a ti mismo" trabaja para ayudar a las personas en situación de sinhogarismo en Venezuela con la construcción de comedores gratuitos. En el plano nacional también es posible colaborar con la Asociación Conquistando Escalones, que busca fomentar la investigación de la Distrofia Muscular de Cintura, una enfermedad rara con varios afectados en la Comunitat. Cruz Roja (que participa a nivel nacional) dedicará todo lo recaudado a ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

La iniciativa da la posibilidad de participar de varias formas distintas: realizando una donación (de dinero, alimentos, u objetos), asistiendo a una acción o evento benéfico que se organiza para la ocasión, o bien a través del trabajo de voluntariado en esta asociación. Como novedad, este año Giving Tuesday busca dar continuidad a la respuesta “expandiendo la solidaridad” entre ciudadanos, escuelas, fundaciones, y empresas “en todos los rincones del país, no solo el 30 de noviembre”. 

Por comunidades autónomas, Cataluña es quien suma más proyectos, con 53, seguida de la Comunidad de Madrid (43). En el resto de regiones Galicia se posiciona con 6 proyectos, y Andalucía y València con 4 (sin contar Cruz Roja a nivel nacional). En Alicante, por ejemplo, no hay ningún proyecto que se sume a la iniciativa. Otras 16 fundaciones e iniciativas se reparten por todo el territorio. 

Como indican desde su página web, Giving Tuesday es un movimiento abierto en el que cualquier persona, familia, fundación, organización social, institución pública, escuela, universidad o empresa, vecinos, tiendas y restaurantes del barrio pueda participar a través de los proyectos recogidos en la plataforma.

Siete años de trayectoria 

La idea del #GivingTuesday surgió de la ONG neoyorquina 92YStreet, dedidcada durante más de 100 años a las obras sociales, y también de la Fundación de las Naciones Unidas, que ha aportado su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios. 

En 2012 se creó este movimiento en Estados Unidos como alternativa a los días previos (Black Friday y Cyber Monday). En su primera edición miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias. Giving Tuesday llegó a España en el año 2015, consiguiendo un total de 405.000 euros destinados a 260 proyectos sociales. En 2019 se alcanzó el pico más alto de recaudación con 726.301 euros.