El Black Friday se convirtió el año pasado en algo más que el envío masivo de correos electrónicos con promociones supuestamente irrechazables. El ‘viernes negro’ lo empezó a ser de verdad semanas después cuando las cifras de la pandemia empezaron a mirar hacia arriba, una tendencia que se aceleró con el aumento de contactos sociales que trajo el puente de diciembre. Aquello fue el inicio de la tercera ola del coronavirus en Valencia, la más dramática en tierras valencianas.

La Comunitat Valenciana afronta el puente de diciembre con los contagios al alza. El incremento es de en torno al 50 % semanal y los 5.744 positivos de los últimos siete días son más que todos los notificados durante el mes de octubre. La incidencia acumulada hoy (176 positivos por 100.000 habitantes) es la peor desde que terminó agosto. ¿Miedo a un deja vu? ¿Abocados a otro enero de cifras dramáticas? No tan rápido.

«La situación no es buena, pero vamos a estar lejos de la tercera ola del año pasado», explica el investigador de la Fundación Fisabio, Salvador Peiró. En este sentido, el especialista en Salud Pública apunta al «crecimiento sostenido» de casos de coronavirus que se une a una «dinámica como si no hubiera pandemia y más contactos en interiores», pero destaca el papel de las vacunas para que no sea «nada comparable» con lo que se vivió en 2020.

El papel de la inmunización

Las diferencias se notan ya en los efectos más adversos que genera el virus, tanto en fallecimientos como en hospitalizaciones. El año pasado, a las puertas del puente de diciembre había 1.257 personas con covid ingresadas en los hospitales de las que 282 requerían estar en Unidades de Cuidados Intensivos. Las cifras triplican y cuadriplican a las actuales. Esto es, los 389 hospitalizados que había el viernes son una tercera parte de las de 2020, y los 68 pacientes más graves que se encuentran en las UCI son un tercio que los que había hace un año.

Ocurre igual con aquellas personas que pierden la vida a causa de la covid. Pese a que la semana pasada los 15 fallecidos notificados supusieron la mayor cifra de muertos comunicados en 24 horas, sin embargo, los 24 decesos registrados en una semana son solo una sexta parte de los 147 que informó la Conselleria de Sanidad durante el mismo período de tiempo hace 365 días.

En directo

Última actualización 14:54

La Comunitat Valenciana ha dado un paso de gigante para agilizar las altas y las bajas laborales por coronavirus en la Comunitat Valenciana. La administración valenciana ha acordado que ambos procedimientos se cursen de forma automática y conjunta para aquellos trabajadores con covid. Además de en los centros de salud, también se ha aprobado se pueda automatizar y simplificar el proceso a través de una página web para quienes resulten positivos en test de antígenos realizados en farmacias y laboratorios

Albert Bourla, CEO de Pfizer, ha reconocido que dos dosis de su vacuna no son suficientes para proteger de una infección de la variante Ómicron del covid y avanzó que en marzo estará lista la vacuna que la compañía farmacéutica prepara contra esta variante. El máximo ejecutivo de Pfizer también ha incidido en la necesidad de la tercera dosis, puesto que este refuerzo brinda una buena protección contra la posible muerte por coronavirus y una protección "decente" contra la hospitalización. La cuestión es cuánto tiempo dura esta protección.

La gran pregunta es cuánto dura la protección de la tercera dosis. CAR

Horas extra en los servicios de Urgencias -que denuncian estar al límite con un aumento, en los últimos días, de entre el 30 y el 50% de visitas- y reparto de la agenda entre los compañeros para suplir las bajas en los centros de salud. Son algunas de las fórmulas que utilizan las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas para resolver la cobertura de las bajas de los sanitarios que se están contagiando por covid en esta sexta ola. Desde algunas regiones, como Andalucía, se quejan de que las bolsas de empleo están agotadas y no se encuentran profesionales y denuncian que, el pasado noviembre, se dejaron de renovar los contratos covid de más de 3.300 enfermeras.

Una enfermera prepara una vacuna contra la covid. EP

La reinfección por Ómicron es más que probable incluso entre los que han pasado la enfermedad, ya sea con esta variante o con otra, según ha descubierto un estudio del Imperial College de Londres, que ha establecido que Ómicron tiene una capacidad de infección tremenda, tanto que apenas responde a la inmunidad natural generada por quienes ya han pasado la enfermedad o a la protección que brindan las vacunas. Lee AQUÍ toda la información.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubialesha admitido que hay varios jugadores que están sin vacunar y que han ido a disputar la Supercopa de España. Así lo ha asegurado Rubiales en una entrevista de la Cadena Ser.

Archivo - Luis Rubiales, presidente de la RFEF. RFEF - Archivo

 La Federación de Moros y Cristianos de Torrent ha decidido aplazar la tradicional celebración del Mig Any, a causa del repunte de contagios. La fiesta fijada para el 29 de enero se traslada al próximo 26 de marzo.

El Mig Any pasa de enero a marzo Fernando Bustamante

Los test de antígenos de venta en farmacias y que permiten la detección en menos de 15 minutos del coronavirus a partir de una toma de saliva o mucosa nasofaríngea se han convertido en las últimas semanas en un elemento cada vez más habitual del día a día. Miles de valencianos se han sometido a alguna de estas pruebas en las última semanas y se han vendido millones de pruebas autodiagnósticas durante el pasado mes y las fiestas navideñas y de fin de año.

Una mujer se hace un test de antígenos MAMontesinos

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha augurado este miércoles que el pico de contagios de la sexta ola de la pandemia del coronavirus se producirá la próxima semana y ha basado su pronóstico en que se observa ya una "ralentización" en el aumento de la incidencia acumulada en los últimos 7 días.

Un hombre se vacuna contra el coronavirus. EP

Por primera vez, investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) y del Hospital Brigham and Women's (BWH), ambos en Estados Unidos, han detectado la variante Delta en la sangre y las placentas de mujeres que tuvieron partos de niños muertos y graves complicaciones en el embarazo, lo que sugiere que esta cepa es peor que las anteriores para las mujeres embarazadas.

Imagen de archivo de una mujer embarazada.

Después de las personas más vulnerables al coronavirus, los mayores, y los valencianos de «mediana edad», le ha llegado el turno a los más jóvenes para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, en total más de 1,2 millones de valencianos.Así lo decidió ayer la Comisión de Salud Pública siguiendo las recomendaciones emitidas a nivel europeo visto que, pasados unos meses, las vacunas pierden su eficacia para evitar el contagio aunque siguen siendo muy efectivas para prevenir que la enfermedad se convierta en grave o resulte mortal.

Más de un millón de valencianos de 18 a 39 años recibirán una tercera dosis de refuerzo Daniel Tortajada

El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, canceló este viernes nuevamente el visado del tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, lo que da paso a su deportación. Djokovic llegó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Aduanas le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta el fallo judicial del lunes a favor del tenista.

EFE

El Ayuntamiento de Alginet sigue los pasos ya caminados por otros consistorios de la comarca y ha suspendido los actos previstos para las fiestas de Sant Antoni ante el elevado número de contagios de Covid. Estaba previsto que el fin de semana se celebrasen la tradicional bendición de los animales, que suele estar acompañada de un espectacular desfile de caballos y carruajes, y la no menos típica hoguera, amenizada por los «correfocs».

Archivo - Bendición de Animales por San Antonio A. SAIZ/AVAN - Archivo

La Conselleria de Sanitat ha recordado hoy los puntos de vacunación disponibles para este viernes 14 de enero en València, Castelló y Alicante.

Nuevo récord de contagios en la Marina Alta. Desde el martes se han detectado nada menos que 3.076 contagios. Ahora hay 6.138 vecinos infectados, más que nunca desde que hace dos años comenzara la pandemia. La incidencia acumulada se ha disparado a 3.597 casos por cada 100.000 habitantes. Los contagios de las fiestas de Navidad salen ahora a la luz y lo hacen en avalancha.

Cola de coches de vecinos que acuden al centro de salud de Xàbia a hacerse la prueba del covid Levante-EMV

La evolución de la pandemia en La Ribera invita ligeramente al optimismo. Pese a que el número de contagios ha vuelto a incrementarse, el crecimiento de la curva parece que se ralentiza. La incidencia acumulada ha aumentado en la mayoría de municipios, aunque algunos ya registran descensos. No obstante, todavía es demasiado pronto para despedir a la sexta ola.

Los farmacéuticos podrán a partir de hoy notificar oficialmente los casos positivos de covid (verificando los test de antígenos que se hagan en su presencia) después de que la Conselleria de Sanidad y los colegios profesionales de la Comunitat Valenciana llegaran a última hora de ayer a un acuerdo. El servicio no tendrá coste, finalmente, ni para el paciente ni para la farmacia después de que Sanidad haya aceptado compensar a las boticas por el gasto que supone entrar en el sistema.

Una clienta compra un test de antígenos en una farmacia de València. | F. CALABUIG Victoria Salinas. València

La ola dentro de la ola que iba a suponer la entrada en juego en la pandemia de la variante ómicron —mucho más contagiosa que las anteriores— en un momento como las Navidades, muy proclive a los encuentros sociales, ya se está dejando notar. La explosión de contagios en enero está pulverizando récords todos los días, tanto que solo en los primeros 12 días de mes se han registrado más positivos que en los tres meses anteriores.

Ver más

Te puede interesar:

La clave, insisten los expertos, está en la inmunización a partir de los sueros y especialmente en la que se hace a las personas más vulnerables. Los mayores de 60 años y aquellas personas con patologías previas están recibiendo una tercera dosis de refuerzo que ayudará «todavía más» a prevenir que un positivo acabe desembocando en un caso grave. «Son los que antes más sufrían», señala Peiró al tiempo que añade que esta tercera dosis podría ayudar también a frenar la transmisión.

No obstante, el experto en Salud Pública avisa que un aumento de casos conlleva también el consiguiente incremento de las consecuencias más dramáticas. «En proporción diferente, pero a más casos, siempre habrá más hospitalizaciones», advierte al tiempo que indica que, pese a que las cifras de vacunación son muy altas, el 10 % restante es «mucha gente hospitalizable» en número absolutos, unas 460.000 personas. En su opinión, toca «mantener medidas en interiores» donde la propagación del virus es mayor y acelerar las dosis de refuerzo.