El Black Friday se convirtió el año pasado en algo más que el envío masivo de correos electrónicos con promociones supuestamente irrechazables. El ‘viernes negro’ lo empezó a ser de verdad semanas después cuando las cifras de la pandemia empezaron a mirar hacia arriba, una tendencia que se aceleró con el aumento de contactos sociales que trajo el puente de diciembre. Aquello fue el inicio de la tercera ola del coronavirus en Valencia, la más dramática en tierras valencianas.

La Comunitat Valenciana afronta el puente de diciembre con los contagios al alza. El incremento es de en torno al 50 % semanal y los 5.744 positivos de los últimos siete días son más que todos los notificados durante el mes de octubre. La incidencia acumulada hoy (176 positivos por 100.000 habitantes) es la peor desde que terminó agosto. ¿Miedo a un deja vu? ¿Abocados a otro enero de cifras dramáticas? No tan rápido.

«La situación no es buena, pero vamos a estar lejos de la tercera ola del año pasado», explica el investigador de la Fundación Fisabio, Salvador Peiró. En este sentido, el especialista en Salud Pública apunta al «crecimiento sostenido» de casos de coronavirus que se une a una «dinámica como si no hubiera pandemia y más contactos en interiores», pero destaca el papel de las vacunas para que no sea «nada comparable» con lo que se vivió en 2020.

El papel de la inmunización

Las diferencias se notan ya en los efectos más adversos que genera el virus, tanto en fallecimientos como en hospitalizaciones. El año pasado, a las puertas del puente de diciembre había 1.257 personas con covid ingresadas en los hospitales de las que 282 requerían estar en Unidades de Cuidados Intensivos. Las cifras triplican y cuadriplican a las actuales. Esto es, los 389 hospitalizados que había el viernes son una tercera parte de las de 2020, y los 68 pacientes más graves que se encuentran en las UCI son un tercio que los que había hace un año.

Ocurre igual con aquellas personas que pierden la vida a causa de la covid. Pese a que la semana pasada los 15 fallecidos notificados supusieron la mayor cifra de muertos comunicados en 24 horas, sin embargo, los 24 decesos registrados en una semana son solo una sexta parte de los 147 que informó la Conselleria de Sanidad durante el mismo período de tiempo hace 365 días.

En directo

Última actualización 11:24

Finaliza la comparecencia con el gran anuncio hecho hoy por Puig: la eliminación de todas las restricciones por el covid que aún permanecían vigentes en la C. Valenciana. Lee toda la información pinchando aquí.

Sin restricciones desde hoy en la C. Valenciana a excepción de la prohibición de fumar en terrazas y de la mascarilla en interiores. JM Lopez

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, asegura que hay más de 3.000 casos de gripe en la Comunitat Valenciana pero que los números "no tienen nada que ver" con lo que ocurría antes de la llegada de la pandemia del coronavirus.

Puig explica que aún no hay datos específicos pero que hay una cosa clara: a más contacto social, como ha ocurrido en Fallas, más incidencia. Pero señala que esos nuevos contagios "afortunadamente no se traducen en ingresos hospitalarios" por regla general.

Preguntan por la incidencia de las Fallas en los indicadores del covid.

Se abre el turno de preguntas tanto a Ximo Puig como a la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

El presidente de la Generalitat vuelve a pedir prudencia a la población porque "el virus aún está entre nosotros" y agradece la responsabilidad mostrada por todos los valencianos en relación a la pandemia del coronavirus.

También sigue siendo obligatoria la mascarilla en espacios interiores. Además, Puig recuerda que "la mascarilla ha salvado vidas".

Ximo Puig, hoy.

Sigue la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos públicos.

Por eso decaen todas las restricciones respecto al covid en la Comunitat Valenciana.

Al mismo tiempo subraya el alto porcentaje de vacunación de la población de la Comunitat Valenciana.

Ximo Puig pide corresponsabilidad porque aún hay personas que ingresan en la UCI y fallecen por covid.

Comienza la rueda de prensa del presidente de la Generalitat para dar cuenta de las resoluciones de la Mesa Interdepartamental celebrada esta mañana.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) alerta de un nuevo intento de fraude a través de correos electrónicos supuestamente enviados desde el Ministerio de Sanidad que informan de una falsa dosis extra de vacuna contra el coronavirus.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, preside la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 la mañana de este jueves 24 de marzo. Posteriormente comparecerá para anunciar las decisiones tomadas con respecto a las restricciones por coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Sigue en directo la rueda de prensa tras la interdepartamental aquí a partir de las 11,30 horas de hoy.

DIRECTO | Ximo Puig comparece tras la Interdepartamental para decidir sobre las restricciones ED

La decisión de la Comisión de Salud Pública, que reúne al Ministerio y las autonomías, de que a partir del lunes los casos leves o asintomáticos de covid no sólo no se contabilicen y se les hagan las pruebas oportunas, sino que tampoco guarden aislamiento, ha causado sorpresa y preocupación entre los médicos y epidemiólogos. Por mucho que Pedro Sánchez en enero, en plena ebullición de la sexta ola, se mostrase partidario de ‘gripalizar’ el covid, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado en multitud de ocasiones que se esperaría a “amainara” la sexta ola. Sin embargo, la curva no sólo ha frenado su descenso en torno a 400 casos por 100.000 habitantes sino que en algunas autonomías repunta.

Lee aquí la noticia completa

En cuanto al pasaporte covid en hospitales, Puig explica que el certificado ya no será necesario para acceder a estas instalaciones pero explica que sí se mantendrán los protocolos aunque comenzará su flexibilización para comenzar con la normalización de la atención hospitalaria. "Debemos dar pasos seguros y necesitamos ser prudentes".

En cuanto a las Fallas, Puig vuelve a explicar que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en las aglomeraciones, como mascletaes y la ofrenda para el caso del público.

Puig insiste en que la Generalitat sigue actuando desde la prudencia y rechaza a corto plaza la retirada de las mascarillas e interiores. "La pandemia aún está entre nosotros", aduce al respecto de una hipotética retirada de la mascarilla en interiores.

Ver más

Te puede interesar:

La clave, insisten los expertos, está en la inmunización a partir de los sueros y especialmente en la que se hace a las personas más vulnerables. Los mayores de 60 años y aquellas personas con patologías previas están recibiendo una tercera dosis de refuerzo que ayudará «todavía más» a prevenir que un positivo acabe desembocando en un caso grave. «Son los que antes más sufrían», señala Peiró al tiempo que añade que esta tercera dosis podría ayudar también a frenar la transmisión.

No obstante, el experto en Salud Pública avisa que un aumento de casos conlleva también el consiguiente incremento de las consecuencias más dramáticas. «En proporción diferente, pero a más casos, siempre habrá más hospitalizaciones», advierte al tiempo que indica que, pese a que las cifras de vacunación son muy altas, el 10 % restante es «mucha gente hospitalizable» en número absolutos, unas 460.000 personas. En su opinión, toca «mantener medidas en interiores» donde la propagación del virus es mayor y acelerar las dosis de refuerzo.