La discusión en el seno del Botànic sobre la regulación de la violencia obstétrica entendida como aquella que sufren las mujeres durante el embarazo o el parto al recibir un maltrato físico, humillación y abuso verbal, o procedimientos médicos coercitivos o no consentidos continúa, ha llegado a un punto de encuentro. Los tres grupos parlamentarios (PSPV, Compromís y Unides Podem) han alcanzado un acuerdo esta mañana en las Corts para registrar una enmienda de aproximación que, en la práctica, supone sustituir la pactada hace dos semanas en la que se incluía la regulación de la violencia obstétrica dentro de la ley valenciana contra la violencia sobre la mujer.

Tal como ha adelanto este diario, el acuerdo final se ha concretado en que la regulación de la violencia obstétrica salga de la ley integral contra la violencia sobre la mujer de 2012 y se incluya en la ley de salud pública de 2014. De esta manera, el concepto violencia obstétrica encuentra un encaje en la legislación valenciana tal como reclaman Compromís y Unides Podem, pero no sería considerada, al menos en la normativa valenciana, como una forma más de violencia machista, tal como inicialmente recogía la enmienda suscrita inicialmente por el tripartito y que ha levantado en armas a buena parte del personal médico, sobre todo, del área de la ginecología y la obstetricia.

La enmienda es muy sencilla ya que simplemente incorpora un nuevo apartado en el capítulo sobre reproducción sexual con el objetivo de "garantizar las medidas proclives a combatir la violencia obstétrica definida según la Organización Mundial de la Salud". El PSPV y Compromís acercaron posturas el lunes y Unides Podem se ha sumado hoy al entender que cumple con las expectativas de que la violencia obstétrica esté contemplada tal como lo define la OMS. Además, desde la formación morada se recuerda que su gran pelea sigue siendo que el Gobierno de España la regule en el marco de la ley sobre interrupción voluntario del embarazo tal como impulsa el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

La votación de esta propuesta tendrá lugar el jueves durante la comisión de las Corts que debatirá las enmiendas a la ley de acompañamiento.