La sexta ola sigue creciendo, poco a poco, pero sin pausa en la Comunitat Valenciana. Los contagios están creciendo a un ritmo del 50 % por semana y, en consecuencia, se empieza a resentir la presión en hospitales. Pero la soga no aprieta por igual a todos: para el Ministerio de Sanidad, la provincia de Castelló es, de las tres, la que peor situación tiene en estos momentos, tanto que estaría en nivel de riesgo 3 o alto.

Y eso pese a que con el cambio del semáforo covid (los indicadores para valorar los niveles de alerta que pacta el ministerio y las comunidades autónomas) se han flexibilizado los criterios, sobre todo el de contagios al tener a una gran cantidad de personas vacunadas y no suponer el mismo riesgo tener más positivos covid.

Antes, si la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes a 14 días estaba entre 150 y 250 y además se tenía en este nivel otros parámetros como el de pruebas positivas o el de ocupación de camas covid se estaba en nivel de riesgo alto. Ahora, esta barrera se ha subido hasta los 300 casos por 100.000 habitantes, al igual que han variado el resto de parámetros (incidencia a 7 días o incidencia en mayores de 65 años). Pese a ello, Castelló ha vuelto a entrar en nivel de riesgo 3 —no es la primera vez que es la única provincia de las tres en alerta 3— arrastrada por las malas cifras que tiene, no de incidencia acumulada de casos sino de contagios entre mayores de 65 años.

Este indicador y el de ocupación de camas UCI es el que ha llevado al ministerio a incluirla como una de las seis provincias españolas que están en riesgo más alto, junto a Girona y Huesca, que están en el nivel 4 o extremo, y Ávila, Lleida y Teruel que comparten nivel alto. Y es que, según esta evaluación, Castelló tiene el 16,9 % del total de camas en unidades de cuidados intensivos (y que puede llegar a tener con ampliaciones sucesivas) ocupadas por pacientes covid. Por encima del 25 % se está en riesgo extremo.

El ministerio toma en consideración la situación del pasado día 21 (es la primera evaluación que se hace tras el cambio de criterio) y por aquel entonces, la conselleria notificaba que en Castelló había 10 pacientes covid en UCI, no demasiados pero es la provincia con menor dotación de estos recursos de las tres.

Castelló entra en riesgo alto pese al cambio de criterios del ministerio victoria Salinas. València

Valencia en nivel bajo

Y mientras Castelló se encuentra en nivel alto, Alicante y Valencia están en dos situaciones completamente distintas: Alicante estaría en alerta media para el ministerio mientras que Valencia se mantendría en nivel bajo dado sus buenos parámetros. Según la evolución ministerial, la provincia de Valencia tendría todas las papeletas para estar en nivel de riesgo medio teniendo en cuenta su incidencia de casos a 7 y 14 días (87 y 140 casos por 100.000 habitantes, respectivamente), o la incidencia de contagios en mayores de 65 años.

Le salva, sin embargo, que tiene «pocos» enfermos covid en los hospitales: su porcentaje de ocupación covid tanto en planta como en UCI está en niveles de riesgo bajo y la tasa de nuevos ingresos por 100.000 habitantes (nuevo parámetro que se tiene en cuenta) está incluso en niveles de circulación controlada, la nueva «nueva normalidad».

Se disparan los ingresos diarios

Precisamente, el nivel de ingresos diarios es uno de los indicadores a tener en cuenta a partir de ahora y que en la última semana se ha disparado. La semana pasada entraron por las puertas de urgencias 312 pacientes covid, tres veces más que una semana anterior y ayer volvieron a ser 62 los ingresos covid diarios en toda la Comunitat Valenciana.

Y de los que entran por urgencias, una parte tienen que ser ingresados. Con cifras actualizadas de ayer, hay 435 ingresados por covid en los hospitales, menos que el lunes pero casi el doble de los que había hace dos semanas. En la UCI hay ya 75 personas (10 en Castelló, 35 en Valencia y 30 en hospitales de Alicante) y ayer se notificaron otros 6 fallecidos de entre 57 y 96 años. Se espera que las cifras sigan subiendo porque así lo hacen los contagios. Ayer se registraron 1.149 más, casi el doble que los notificados el martes pasado. Es la tónica del pasado fin de semana: se apuntaron 3.815 contagios del viernes al lunes, más del doble que el fin de semana anterior. València sigue siendo la que más casos notifica (664 en esos cuatro días) pero Castelló con 175 supera a Alicante (144) y Gandia se cuela entre los tres primeros con 160 contagios. Benidorm suma 123 y Torrevieja 100.

Más información sobre el coronavirus

Tras la luz verde al pasaporte covid mientras ómicron amenaza la Navidad, un municipio valenciano triplica el índice de riesgo elevado tras dispararse los contagios. La nueva variante de la covid, Ómicron, ya ha aterrizado en España. Estos son los síntomas de la nueva variante. Aquí puede consultar cuánto tiempo llevará adaptar las vacunas a la variante ómicron.

El pasaporte covid, que ha disparado de nuevo los datos de vacunación del coronavirus, entrará en vigor cuando la Comunitat Valenciana encare el puente de diciembre con los peores datos de contagios desde agosto. Dos semanas "determinantes" para decidir si hay más restricciones. Sigue en Levante-EMV la última hora del pasaporte covid y la nueva variante Ómicron del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló.