Las Skills son más que medallas y competiciones. Son una oportunidad para visibilizar de lo bueno, lo mejor de la FP y las habilidades que adquiere el alumnado en unos estudios cada vez más demandados. La FP se ha vestido de gala en un acto organizado por la Conselleria de Educación en Feria Valencia, donde se ha reconocido el trabajo de los estudiantes, así como de todos los profesionales que apoyan los ciclos y hacen posible la realización de las competiciones —conocidas como las Olimpiadas de la FP—, desde el profesorado hasta las empresas. 

En el acto que se ha celebrado hoy, miércoles, se han entregado las medallas de oro, plata y bronce al alumnado que, durante octubre y noviembre, han competido en 26 disciplinas, tras una pausa por la pandemia. Además se ha presentado y juntado por primera vez de forma oficial al equipo valenciano, formado por los 28 oros (en dos familias profesionales se compite por parejas); cinco chicas y 23 chicos que representarán a la Comunitat Valenciana en las olimpiadas de marzo en Madrid, donde se medirán al resto de comunidades autónomas y se elegirán a los integrantes del conjunto español.

Además, también se ha rendido homenaje a Paula Rosa (Estética); Cristian Ferrer (Peluquería) e Izan Barretto (Refrigeración), los oros valencianos de 2019 que estuvieron en el equipo de España y fueron a la cita internacional, en Rusia, así como a sus formadores.

El profesor Pepe Rubio -considerado Senior Skill- con toda una vida dedicada a las pruebas, también se ha llevado palabras de agradecimiento. De él, sus compañeros han apuntado que siempre "ha peleado por dignificar y visibilizar la FP".

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha animado a los estudiantes a «representar la FP de nuestra comunidad en Madrid». «Demostrareis que estamos en condiciones de participar en esta competición, que intenta transmitir al conjunto de la sociedad la importancia de la FP y para que también conozcan lo que hacéis», ha asegurado.

Por su parte, el director general de FP, Manuel Gomicia, ha destacado que las Skills no son «una competición individual», sino que los estudiantes hacen piña y ha defendido que la FP «no para, es un proyecto de futuro». Por esto, ha pedido a los presentes mantener «el impulso actual».

Ahora, el objetivo es Madrid, donde irán: Mario Greci, José Herrero, Miguel Sevilla, Álvaro Navarrete, Paula Dionis, Antoni Tormo, Ximo Alcaín, Pablo Fernández, Miguel Ángel Descalzo, Alejandro Belmonte, Clemente Perea, Carlos Aparici, Diego Canet, Carlos Antón, y Ainoa Egea; además de Alejandro Loiti, Raúl Lozano, Osama Amal, Pablo Conejero, Ana Moya, Sara Carolina Gil, Daniel Sánchez; y junto a Pedro Venancio, María Yucheng Izquierdo, Daniel Hernández, Sergio Bolós, Nicolae Mihai y Emilio Breviá.  

A continuación, las especialidades que representarán -para lo que contarán con la ayuda de 26 docentes expertos- y los centros en los que estudian. Próximamente la Conselleria de Educación pretende incluir también la modalidad de Robótica y Análisis Químico:

Listado completo del equipo valenciano.

Listado completo del equipo valenciano. L-EMV