El Patronato de la Fundación La Fe ha nombrado a Guillermo Sanz director científico del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en una reunión presidida por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. El nombramiento se ha producido a propuesta de la Junta de Gobierno de la Fundación, tras el proceso de selección abierto en julio de 2021 y liderado por la Comisión de Investigación del IIS La Fe.

Con esta designación, el IIS La Fe cumple la normativa sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que establece como requisito necesario contar con una dirección científica y con una estructura de gestión, dirigida por una dirección gerente que, desde diciembre de 2019, ocupa Sonia Galdón Tornero.

El nombramiento se ha producido con motivo de la próxima jubilación del actual director científico del IIS La Fe, Máximo Vento Torres, quien ha dirigido la estrategia científica del instituto desde 2018, según ha informado la entidad en un comunicado.

Guillermo Sanz ha centrado su trabajo de investigación en dos campos de la hematología: los síndromes mielodisplásicos (SMD) y el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH).

Sanz ha participado en el desarrollo de los modelos pronósticos español e internacional empleados universalmente para planificar el tratamiento de SMD y en la elaboración de los criterios de consenso internacionales para evaluar la respuesta al tratamiento de estos síndromes.

En el área del TPH, es experto en el trasplante de sangre de cordón umbilical en adultos con neoplasias hematológicas, técnica en la que el Hospital Universitari i Politècnic La Fe es "referente a nivel mundial".

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de València, donde ejerce como profesor asociado en el Departamento de Medicina, es autor o coautor de 365 artículos científicos con un índice H de 61.

El especialista ha participado en diferentes comités científicos nacionales e internacionales relacionados con los síndromes mielodisplásicos y el trasplante de progenitores hematopoyéticos. Es presidente de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia (AVHH) y ha presidido el Grupo Español de SMD (GESMD) hasta 2018.

La experiencia internacional de Guillermo Sanz es amplia, ya que ha participado en más de 30 proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas. Entre ellos, destaca el proyecto Harmony, un consorcio público-privado europeo financiado por el Innovative Medicines Initiative (IMI 2) dentro del programa Big Data for Better Outcomes, en el que actúa como co-chair del Comité Ejecutivo.

La repercusión de Harmony se ha traducido en una ampliación de su alcance y duración con la concesión del proyecto Harmony Plus (2020-2023), que extiende el espectro de la alianza Harmony a todas las neoplasias hematológicas y pretende desarrollar una herramienta para el uso de sus datos en el diseño de nuevos ensayos clínicos, lo que reducirá su coste y el de las nuevas terapias innovadoras, generando un "gran beneficio social".

El Patronato de la Fundación del Hospital La Fe también ha nombrado a dos nuevos investigadores eméritos. Se trata de Máximo Vento Torres, pediatra neonatólogo, investigador principal del Grupo de Perinatología del IIS La Fe y presidente de la Sociedad Europea de Neonatología, y José Vicente Castell Ripoll, responsable del grupo de investigación en Hepatología Experimental y Trasplante Hepático del instituto.