Más de 650 docentes y psicopedagogos siguieron en directo y vía streaming la 6ª Jornada Pedagógica Rubio, un encuentro con especial trascendencia para la editorial, que celebra su 65 aniversario como expertos en cuadernos didácticos. La cita, celebrada el pasado fin de semana, estuvo enfocada en “empoderar a la comunidad educativa”, apuntan desde la editorial, y en esta ocasión ha contado con la visión experta de tres referentes disruptivos en este ámbito, como David Bueno, Juanjo Vergara y Clara Grima.

David Bueno, laureado doctor en Biología y director de la Cátedra de Neuroeducación-Universidad de Barcelona, -centrado en genética del desarrollo y la neurociencia, y en su relación con los procesos de aprendizaje-, analizó cómo los estudiantes construyen los aprendizajes, cómo afectan a este proceso sus estados de ánimo y cómo los docentes pueden sacar provecho de estos conocimientos. 

David Bueno en la Jornada Rubio.

El también investigador de la Universidad de Oxford y asesor de la UNESCO, destacó en el acto celebrado el sábado en la Petxina de València, que “usar el miedo como estado emocional para el aprendizaje es lo peor que podemos hacer, porque son aprendizajes que querrán rehuir, que no querrán usar”. Por el contrario, Bueno destacó que los estados emocionales son claves para aprendizajes eficientes: “para conseguir personas empoderadas y capaces de reflexionar es importante potenciar emociones como la alegría, que transmite confianza, y la sorpresa, que activa la atención y la motivación”. Es más, esta última energiza literalmente el cerebro, hace que reciba más glucosa y más oxígeno, y da sensación de recompensa y permite anticipar futuras recompensas.

“Es fundamental estimular los talentos matemáticos desde Infantil”

Clara Grima

Por su parte, Clara Grima, doctora en Matemáticas y profesora titular en la Universidad de Sevilla, puso de manifiesto la importancia de la figura del docente en el futuro, con una labor crucial para impulsar el potencial como sociedad, y guiar a los estudiantes para convertirlos en ciudadanos críticos, libres y menos manipulables. De hecho, la fuga de talentos matemáticos desde la docencia a las empresas tecnológicas es preocupante, especialmente en Secundaria, porque está frenando “la detección y empoderamiento de los futuros talentos”, lamentó.

Además, al igual que Bueno, Grima se muestra preocupada por ver como en Infantil, que aún no han emprendido el aprendizaje matemático, ya sienten aversión por esta materia “una angustia que les llega aprendida del entorno”. “No podemos permitir que nuestros niños sientan dolor y aversión real ante el aprendizaje de una obra de arte tan hermosa como son las matemáticas. Es fundamental hacerles entender que son la herramienta más importante y poderosa para cambiar el mundo. Les brindará superpoderes”, concluye.

Por eso, pide abordar la enseñanza de esta materia con pasión “potenciar en los alumnos el aprendizaje a través del juego y el razonamiento, porque las matemáticas se parecen mucho a resolver un misterio, como cuando juegas al Cluedo”.

De hecho, Grima también reflexiona con la importancia de dotar a los maestros de herramientas para abordar la enseñanza matemática con una nueva visión “haciendo brillar su formación en los planes de estudio de las formaciones para profesores y reduciendo drásticamente las ratios en las aulas”, así como apostar por la programación desde Infantil y Primaria. “Les ayudará a potenciar el pensamiento crítico y a ordenar su vida”, además de despertar vocaciones científicas.

La divulgadora también defiende que ninguna asignatura, ni mucho menos las de ciencias, es “cosa de chicos”. De hecho, ha recordado que en su época de estudiante eran más las mujeres en clase, que los hombres, y que el cambio llega cuando las matemáticas se ponen de moda por las tecnológicas.

Aprendizaje basado en proyectos

Por último, el experto en aprendizaje basado en proyectos y presidente del Laboratorio de Innovación Educativa, Juanjo Vergara, aplaudió que la mayoría de las legislaciones apuesten por modelos activos de enseñanza en los que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) sean la metodología estrella. De hecho, Vergara sostiene que “existe una gran demanda para implementarla, porque responde a necesidades actuales en la sociedad para generar un pensamiento crítico, creativo y comprometido en nuestros alumnos”.

La 6ª Jornada Pedagógica de Rubio ha coincidido con los actos finales del 65 aniversario de la editorial. El director general de la firma, Enrique Rubio, asegura que es “crucial mantener siempre en el centro a los alumnos, pero también acompañar a los docentes en los retos que se les plantean, como hacemos desde nuestros inicios como academia formativa. Por eso, apostamos por generar foros como este en los que debatir sobre los nuevos modelos educativos de la mano de referentes como los que hoy nos han acompañado”.

RUBIO nace hace más de 60 años de la mano de Ramón Rubio y es la editora de los afamados cuadernos didácticos basados en potenciar la plasticidad del cerebro, a través del desarrollo de las competencias básicas, como la escritura y el cálculo. Desde su fundación, RUBIO ha vendido más de 300 millones de ejemplares de cuadernos, que han acompañado a varias generaciones de españoles.