Vivienda ha puesto la sexta marcha en el mes de noviembre para avanzar en su objetivo de engordar el parque público de vivienda. En los últimos 30 días ha adquirido 161 pisos mediante la compra directa, y por un importe total de 8,9 millones de euros. Es una cifra relevante, porque desde el inicio de la legislatura en 2019, la conselleria dirigida primero por Rubén Martínez Dalmau y ahora por Héctor Illueca había conseguido incorporar 600 viviendas. Es decir, que una de cada cuatro viviendas que hay ahora en el parque público han sido compradas este mes.

La mayoría de estos pisos (79) se han incorporado utilizando el derecho de tanteo y retracto, un mecanismo legal que permite a Vivienda interponerse en la compraventa de un edificio y hacerse con su propiedad por el mismo importe que habían acordado las partes implicadas, en determinados casos. Así se ha cerrado la compra de cinco edificios este mes; dos en el barrio valenciano de El Cabanyal, otro en el barrio de La Torre, otro en Alicante y otro en Gandía que fue anunciado ayer.

Otras 30 viviendas se han cerrado mediante la compra directa por la administración, dentro del Segundo Plan de Adquisición de Viviendas destinado al alquiler, y desde conselleria aseguran que se espera adquirir otro paquete de viviendas más antes de final de año. Por último el consejo de dirección de la Entidad Valenciana de Vivienda (EVHA) aprobó recientemente la compra de 52 inmuebles a Criteria-Caixa para atender emergencias residenciales por un total de 1.630.000 millones de euros. Aunque esta compra todavía no es firme, ya que falta estampar la firma en los próximos días.

Además de todos estos inmuebles, el Secretario Autonómico de Vivienda Alejandro Aguilar ha explicado que tienen pendiente la compra en las próximas semanas de unas 50 más y "esperamos llegar pronto a las 650 viviendas". En concreto, se trata de 9 pisos en la Pobla de Farnals, un edificio con 34 viviendas en Alberic adquirido mediante el derecho de tanteo y retracto y otras seis viviendas más en la calle López Rueda de València. Por el momento solo falta estampar la firma, que se espera que sea en breves.

Como explica Aguilar, este aumento drástico del parque público se debe a que “son muchas operaciones de compra iniciadas en el segundo cuatrimestre del año y que estamos rubricando ahora, porque son procesos largos”, y añade que “el derecho de tanteo está demostrando ser muy eficaz para ampliar el parque público de vivienda”. Según los datos proporcionados por Vivienda, 450 de los 600 inmuebles comprados desde que empezó la legislatura llegaron por esta vía. Pese a esto, el parque público de Vivienda parte de una situación crítica tras la venta de más de la mitad de las viviendas durante los años de Gobierno del Partido Popular, tal y como publicó este diario.

Regularizar situaciones

Varios de estos edificios ya estaban habitados en el momento de la compra, pero como explica Aguilar “pensamos que adquirir edificios con personas dentro también resuelve futuros problemas de desahucios”. Uno de los casos es el del bloque de viviendas de Vicent Brull, en el barrio del Cabanyal, mediático durante años por la lucha vecinal del sindicato del barrio para evitar que sus inquilinas se fueran a la calle. Ahora mismo Vivienda está en proceso de regularizar su situación para que continúen viviendo en sus hogares. “Muchas veces este mecanismo sirve para frenar procesos de especulación”, añade Aguilar. 

En el momento en que se adquiere una vivienda con inquilinos, desde conselleria se ponen a trabajar para “ver su situación socioeconómica, ingresos de las familias, discapacidad, etc”. Si existe un contrato de alquiler, vivienda tiene la obligación de subrogarlo hasta que termina y luego imponer sus condiciones de alquiler asequible o social (con bonificaciones en el caso de familias vulnerables).

En todas las compras efectuadas mediante el tanteo y retracto, la Generalitat ha conseguido adquirir las viviendas por debajo del precio de mercado, tal y como establece por otro lado la normativa de conselleria, en la que solo se puede ejercer si el precio es igual o menor. Como explica Aguilar "no nos hemos topado con un caso en que el precio fuera superior al de mercado, ya que casi siempre se trata de procesos especulativos o de empresas que tienen la necesidad de deshacerse de la deuda, a veces ni siquiera se tiene un interés económico ya que intervienen grandes fondos de inversión".