Novedades para quienes están recibiendo ya las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus. Faltan horas para que entre en vigor la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para acceder a bares, restaurantes y locales de ocio con un aforo de más de 50 personas y quizá algunas personas no sepan que sus certificados covid están desactualizados.

La información sobre la vacunación está en constante evolución y es conveniente que los certificados y pasaportes covid estén actualizados para garantizar que son válidos según la información de la base de datos europea. En este sentido, quienes ya han recibido las dosis de refuerzo deben volver a descargarse los certificados para que en sus copias figure la nueva administración del suero contra el coronavirus.

Caja de viales de la vacuna de Janssen. REUTERS

La medida es aplicable tanto a quienes fueron vacunados con la vacuna monodosis de Janssen, que ya están recibiendo una segunda dosis de la vacuna para reforzar su inmunización, así como los mayores de 70 años, ancianos ingresados en residencias o pacientes inmunodeprimidos que ya están recibiendo también una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Conforme avance el proceso de vacunación de estas dosis de refuerzo, los pacientes tendrán que ir descargándose de nuevo sus pasaportes. En los nuevo certificados ya figurarán las nuevas dosis de refuerzo de la vacuna. Por ejemplo, hasta ahora en los pasaportes de los inmunizados con Janssen, en el apartado número de dosis administradas, aparecía 1 de 1. Con la llegada de las dosis de refuerzo, los vacunados con la monodosis de Janssen han visto cómo en ese mismo apartado figura ya 2 de 2 dosis administradas.

En el caso de los vacunados con el resto de vacunas, los nuevos pasaportes ya incluyen 3 de 3 dosis administradas.