La Comisión ha aprobado un paquete de inversiones de más de 290 millones de euros para 132 nuevos proyectos con cargo al programa LIFE para el medio ambiente y acción por el clima. Esta financiación de la UE movilizará una inversión total de 562 millones de euros, con proyectos en casi todos los Estados miembros de la UE. Los nuevos proyectos LIFE ayudarán a que Europa sea un continente climáticamente neutro de aquí a 2050,a ir recuperando la biodiversidad europea de aquí a 2030 y a contribuir a la recuperación verde de la UE tras la Covid-19. Se trata del primer lote de proyectos seleccionados en el marco del nuevo período de programación 2021-2027, con un aumento de la financiación por valor de casi un 60 %.

Con este nuevo paquete, la Comisión ha destinado unos 223 millones de euros a proyectos sobre medio ambiente y eficiencia en el uso de los recursosnaturaleza y biodiversidad y gobernanza e información medioambientales. También invierte más de 70 millones de euros en diversos proyectos de mitigación del cambio climático, adaptación y gobernanza e información. 

El programa LIFE es un gran proyecto transnacional recuperará turberas degradadas en Bélgica, Alemania, Irlanda, los Países Bajos y Polonia. Las acciones previstas incluyen la restauración de la función de sumidero de carbono de las turberas, contribuyendo a la ambición de la UE de ser climáticamente neutra de aquí a 2050. El proyecto también aumentará los niveles de las aguas subterráneas y ayudará a conservar especies y hábitats protegidos en virtud de las Directivas de la UE sobre aves y hábitats. 

Otro proyecto contará con cocineros italianos, los cuales promoverán dietas inteligentes, nutritivas y asequibles en favor del clima, reduciendo el desperdicio de alimentos gracias a campañas de sensibilización, comunicación y educación, dirigidas a sus clientes, empleados y otras personas. Este proyecto contribuye, entre otras cosas, a la Estrategia «De la Granja a la Mesa», al Plan de Acción para la Economía Circular y a la Directiva marco sobre residuos.