CaixaBank instalará un total de 135 cajeros automáticos en municipios en riesgo de exclusión financiera en la Comunitat Valenciana tras adjudicarse la iniciativa de la Generalitat Valenciana para favorecer la inclusión financiera en municipios y núcleos de población de la región que no disponen de servicios financieros básicos

El primer cajero automático se ha puesto en funcionamiento este jueves en la localidad castellonense de Vallibona, situada en la comarca de Els Ports.

Además, antes de finalizar el año está previsto que esté operativa otra docena de cajeros que se instalarán en las comarcas más despobladas de València y Alicante con el objetivo de que, en abril de 2022, los 135 cajeros automáticos estén en funcionamiento.

De los municipios o pedanías donde se van a instalar los cajeros, 58 corresponden a la provincia de València, 53 se colocarán en Castellón y 24 en Alicante. Ninguno de estos municipios cuenta hasta el momento con servicios bancarios básicos lo que obliga a sus habitantes a desplazarse a otras localidades.

Las dos oficinas móviles que CaixaBank tiene en las provincias de Castellón y Valencia recorren 9.000 kilómetros al mes. Este servicio da la posibilidad de retirar efectivo, realizar ingresos o pago de recibos e impuestos en estas localidades que están en riesgo de exclusión financiera.

En la provincia de Castelló, la oficina móvil de CaixaBank atiende a un total de 36 poblaciones en las que viven más de 22.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística, y recorren una media mensual de 5.000 kilómetros. En la provincia de Valencia, dan cobertura a 35 localidades en las que residen casi 50.000 habitantes gracias a un recorrido de 4.000 kilómetros.

Los municipios en los que se van a instalar cajeros nuevos

Además de Vallibona, en la provincia de Castelló la medida beneficiará a las poblaciones de Aín, Alcudia de Veo, Ares del Maestrat, Castellfort, Xiva de Morella (Morella), Eslida, Herbés, La Jana, La Mata de Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Serratella, Sant Rafael del Rio, Tírig, Todolella, Vilar de Canes, Venta de Sant Antonio (Cabanes), Villores, Zorita del Maestrazgo, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Arañuel, Argelita, Ayódar, Bejís, Benafeer, Castellnovo, Caudiel, Chovar, Cirat, Cortes de Arenoso, San Vicente de Piedrahita (Cortes de Arenoso), Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Geldo, Ludiente, Matet, Montán, Pina de Moltalgrao, Puebla de Arenoso, Sot de Ferrer, Teresa, Toga, Torás, El Toro, Torrechiva, Vall de Almonacid, Villanueva de Viver y Zucaina.

En la provincia de València los cajeros se instalarán en los municipios de Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar del Palancia, Algimia de Alfara, Gátova, Petrés, Quart de les Valls, Torres Torres, Casas de Bárcena (València), Benifaraig (València), Borboto (València), Poble Nou (València), Almoines, Benicolet, Benirredrà, Bufali, Carrícola, Guadasséquies, Guardamar de la Safor, Llocnou de Sant Jeroni, Montitxelvo, Palmera, Palomar, Pinet, Real de Gandia, Salem, Benagéber, Beneixida, Benicull de Xúquer, Benimuslem, Calles, Castielfabib, Cerdà, Chera, Chulilla, Cortes de Pallás, Jalance, Cotes, Dos Aguas, Estubeny, Gestalgar, Granja de la Costera, Llaurí, Llocnou d’En Fenollet, Millares, Rotglà i Corbera, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Sot de Chera, Teresa de Cofrentes, Torrebaja, Vallés, Zarra, El Mareny de Barraquetes (Sueca), El Saler (València) i Perellonet (València).

En la provincia de Alicante, las localidades que dispondrán de cajeros automáticos son Almudaina, Alqueria d’Asnar, L’Atzúbia, Beniardá, Benigembla, Benimeli, Daya Vieja, Fachega, Famorca, Llíber, Setla de Nunyes (Muro d’Alcoi), Benamer (Muro d’Alcoi), Quatretondeta, Ràfol d’Almúnia, Sagra, Sanet y Negrals, Vall d’Alcalà, Vall de Laguar, El Realengo (Crevillent), San Felipe Neri (Crevillent), El Mundamiento (Orihuela), La Matanza (Orihuela), El Escorratel (Orihuela) y Barbarroja (Orihuela).