Los presidentes de la Comunitat Valenciana y Andalucía, Ximo Puig y Juanma Moreno -respectivamente-, pidieron ayer prestar más atención a las comunidades autónomas periféricas a la hora de gobernar el país, según informa La Sexta.

En una entrevista en el programa El Objetivo, de la mencionada cadena de televisión, ambos líderes, de partidos diferentes, se pusieron de acuerdo a la hora de reivindicar una visión España más plural.

"Sin caer en la madrileñofobia, España es mucho más que Madrid", aseguró ayer Juanma Moreno a preguntas de Ana Pastor. "Madrid es muy importante, pero España es muy plural, muy diversa y tenemos ópticas muy diversas", subrayó.

En este sentido, Moreno insistió en que las voces periféricas han de dejarse notar en la gestión y la visión del país, ya que lo fortalecen.

Por su parte, el president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, reclamó que prime siempre la "confianza federal". "Debemos mirar por nuestros intereses, por los generales y también por los de los demás. Intentar sumar miradas", añadió.

En relación al modelo de financiación autonómica que está negociando el Ministerio de Hacienda con las comunidades autónomas, Puig hizo notar la injusticia que sufre su región: "Tenemos 20 puntos de diferencia entre la comunidad mejor situada y la valenciana, que es la última. No es tolerable".