El jurado del trigésimo Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta decidió ayer otorgar el galardón a la canciller saliente Angela Merkel por los valores humanos que ha demostrado a lo largo de sus años de gobierno en Alemania y su impulso al proyecto europeo. El premio se entregará el 15 de enero, día en que se cumplirán 30 años del asesinato del jurista, catedrático y senador Manuel Broseta en València por la banda terrorista ETA.

Para el jurado, Merkel, con las luces y sombras que pueda tener su mandato, representa los valores humanos y de convivencia que defiende la Fundación Profesor Manuel Broseta a los que se suman el impulso al proyecto europeo y su política de inmigración.

La fundación también destaca la actuación que Europa ha tenido durante la pandemia, en el conjunto de la UE, y en particular el Gobierno alemán, que ha permitido que haya menos desempleo que en la última crisis, ha puesto en marcha la reactivación económica y ha gestionado el acceso y la distribución de la vacuna contra el coronavirus.

Este año el jurado del Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta, presidida por Vicente Garrido, ha estado formado por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la abogada Paula Sánchez de León; la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián; y el vicepresidente de la Fundación, Bruno Broseta.

También forman parte el subdirector general y director territorial este de Banco Sabadell, Fernando Canós; la directora del periódico Levante-EMV, Lydia del Canto; el director del periódico Las Provincias, Jesús Trelis; el director regional de El Corte Inglés Valencia, Juan Sabater; el director de cine Iñaki Arteta; la empresaria Cuchita Lluch y, como secretario del Jurado, el secretario general de la Fundación, Mariano Vivancos.

En su última edición, el galardón recayó en la Unidad Militar de Emergencias (UME), y en anteriores ocasiones han sido premiados, entre otros, Rafael Nadal, el rey Felipe VI, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Malala Yousafzai –Premio Nobel de la Paz–, la doctora Pilar Mateo, Felipe González y Jacques Delors, Juan Manuel Santos Calderón, las Damas de Blanco y Javier Solana.

Mijail Gorbachov, Nicolás Sarkozy, la Ponencia Constitucional, Adolfo Suárez, el teniente general Gutiérrez Mellado, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya!, el pueblo de Ermua, Jóvenes contra la Intolerancia o Gesto por la Paz han sido también premiados.