Los hospitales valencianos ya han comenzado a vacunar a sus trabajadores con la tercera dosis frente al coronavirus de cara a reforzar su inmunidad. En el centro del Doctor Peset se empezó este miércoles, mientras que en el centro de La Fe se prevé a lo largo de la jornada de hoy. En total, son 136.000 el número del personal sanitario a recibir el refuerzo de Pfizer o Moderna en medias dosis del antígeno, según la ficha técnica. Asimismo también se pondrá este refuerzo a los 54.000 sociosanitarios que trabajan en residencias, entre otros centros.

En el caso del Hospital General de Elx, Juan Francisco Navarro, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Presidente de la Sociedad Valenciana de la especialidad, asegura que «se prevé que, en las próximas 10 jornadas hábiles, hasta el 17 de diciembre, quede vacunado el 95 % de los más de 3.000 trabajadores vacunados con las dos primeras dosis en la campaña anterior. Esto permitirá tener completamente inmunizado al personal del departamento y mejor protegido ante una posible mayor asistencia de casos de covid en los meses de diciembre y enero».

En el Hospital de Sant Joan también comenzó ayer la campaña de vacunación de los trabajadores, que se va a desarrollar en el lucernario del centro. Este jueves arrancaron las vacunaciones en el Hospital General de Alicante. A lo largo de nueve días consecutivos se prevé vacunar a todo el personal del principal hospital de la provincia de Alicante. El cien por cien de los trabajadores de hospitales y centros de salud se pusieron las dos primeras dosis de la vacuna frente al coronavirus.

En Castelló, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF denunciado que, pese a que la campaña de inmunización al personal sanitario tenía que haber arrancado este miércoles, han sido numerosos los profesionales castellonenses que se han negado a completar las dos dosis del vial de Pfizer que recibieron en su día con una tercera pauta de la vacuna de Moderna. "Ante la falta absoluta de información y la improvisación con la que ha arrancado esta campaña, el personal sanitario de diferentes departamentos de salud de la provincia de Castelló, tanto en la capital de La Plana como en localidades limítrofes como Vila-real, ha decidido de manera unánime posponer la administración de las vacunas", han explicado desde CSIF.

Desde la central sindical han indicado que "los profesionales quieren que la Conselleria de Sanitat aporte por escrito información sobre los motivos por los que se ha decidido inocular en esta ocasión media dosis del vial Moderna, pese a haber sido inmunizados con Pfizer en las dos ocasiones anteriores".

Sanidad explicó que se pone la media dosis de Moderna (un vial de esta vacuna tiene hasta 20 dosis) porque así lo organiza Medicina Preventiva siguiendo la ficha técnica aprobada para los refuerzos, que indica que se puede inyectar la mitad de la cantidad del antígeno de la dosis inicial. Esto también vale en el caso de Pfizer, que tiene una carga de hasta 12 dosis. Así dependiendo de la planificación de cada departamento y de la cantidad de sanitarios que se tengan que vacunar en cada jornada, pues se decide utilizar una de las dos vacunas de ARN mensajero, pues ahora, por ejemplo, con tres viales de Moderna se inmunizan a 60 personas. "Cada vial que se abre hay que gastarlo, no desperdiciarlo", insisten desde Sanidad, desde donde no entienden las críticas de la central sindical.

Inmunización de sanitarios. Levante-EMV

"Se trata de una campaña que está generando más dudas que certidumbres entre los profesionales de los hospitales y centros de salud, ya que, a pesar de que muchos de ellos recibieron la última dosis el pasado febrero, hace ahora 9 meses, su inicio se anunció el martes de manera sorpresiva y con menos de 24 horas de antelación, lo que ha dejado poco margen para la organización y está generando cierta inquietud entre el personal", han reseñado desde CSIF. A su vez, desde el sindicato han subrayado el hecho de que, a diferencia de las dos campañas anteriores, que se prolongaron durante semanas, "en instalaciones como el Hospital General de Castellón esta vez se han concentrado las vacunaciones para inmunizar a la totalidad de la plantilla sanitaria en un plazo máximo de 9 días hábiles".

"Ante la desconfianza que está generando esta premura, a la que se suma la falta de información en torno a la idoneidad o no de recibir una pauta de marca distinta a la de las dos dosis iniciales, pese a que ambas se basan en un sistema homólogo de vacunas de ARN mensajero, desde CSIF pedimos a la Conselleria de Sanitat mayor transparencia, así como que se resuelvan cuanto antes y por escrito todas las dudas que está generando este nuevo proceso", han indicado.

Por otro lado, desde CSIF han recordado que "el 26 de noviembre la propia Moderna publicó un comunicado en el que indicaba que iban a iniciar estudios para ver si, para combatir las nuevas variantes del coronavirus, bastaba con inocular media dosis como tercera pauta de refuerzo, inyectar una dois completa o desarrollar una nueva vacuna, por lo que, si ni el propio fabricante sabe de manera certera la efectividad que tiene media dosis de Moderna, no tiene ningún aval científico que Sanitat recomiende ponerla".