Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat considera que la población ajustada como base de la financiación es "una victoria de la sociedad valenciana"

El conseller Vicent Soler valora el "paso de gigante" del Gobierno, pero pide "prudencia" y convocará a la Comisión Mixta Consell-Corts

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler i Marco.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat, Vicent Soler, ha calificado de "victoria colectiva de la sociedad valenciana" que el Gobierno central haya trasladado "por primera vez desde que se creó el sistema de financiación en 2002, una propuesta de criterio de reparto en base a la población ajustada, y especialmente en base a variables demográficas, lo que permitirá acabar con la discriminación actual que sufren los valencianos y valencianas".

Aunque Soler ha advertido que hay que analizar el "extenso" documento técnico que el Ministerio de Hacienda ha traslado a las CCAA con "prudencia" para poder "estudiarlo con profundidad y hacer nuestras aportaciones", sí que ha valorado la decisión del Gobierno, plasmada en la propuesta enviada, de que "la población ajustada servirá como indicador principal de las necesidades totales de gasto y como factor fundamental de reparto de la financiación".

"Es un avance importantísimo respecto al modelo actual y, sobre todo, respecto al modelo de Aznar de 2002. Desde la Generalitat hemos trabajado desde el primer día para que las personas, --con los ajustes que sean necesarios y que estamos dispuestos a debatir y consensuar con el resto de autonomías-- sean la base del nuevo modelo, porque consideramos que los servicios fundamentales se prestan a las personas", ha apuntado el conseller de Hacienda.

Así, ha recordado que "hasta el día de hoy, el criterio de reparto actual de la población ajustada está totalmente desvirtuado por el resto de fondos, lo que provoca que existan diferencias difícilmente justificables entre autonomías y que se consolide el statu quo". "El criterio de reparto planteado hace una aproximación más real, evita que se desvirtúen las necesidades de gasto que tenemos todas las CCAA e incrementa el peso de variables como la sanitaria, las educativas o las de servicios sociales", ha añadido en un comunicado.

Eso sí, el responsable de Hacienda ha insistido en que "aunque el criterio de reparto es una de las claves del sistema, no es la totalidad del modelo" y ha señalado que "pese a que es un avance muy significativo, podremos valorar de forma conjunta el impacto real para la Comunitat cuando conozcamos el diseño final del sistema".

En cualquier caso, Soler ha reiterado que el documento trasladado por Hacienda "requiere de un profundo análisis y estudio técnico para poder hacer las aportaciones necesarias al ministerio antes de finales del mes de enero" dada su "complejidad así como las distintas metodologías y aproximaciones técnicas que incorpora".

Expertos de elevado perfil técnico

Para ello, Soler ha avanzado que contará con los expertos "de elevado perfil técnico y de reconocido prestigio con los que cuenta la Comunitat Valenciana en materia de financiación autonómica" y ha anunciado que en los próximos días convocará oficialmente a la comisión Mixta Consell-Corts "para trasladarles la propuesta, analizarla conjuntamente y plantear propuestas y alternativas desde la unidad política y contando con la Comisión de Expertos".

"La financiación no puede ser un debate partidista, sino que debemos estar unidos en una reivindicación que es de justicia para los cinco millones de valencianos y valencianas, por ello queremos trabajar el documento técnicamente conociendo la opinión de todas las fuerzas políticas", ha apuntado Soler.

El conseller de Hacienda ha valorado igualmente como "muy positivo" que el documento aportado por el Ministerio "no sea un documento cerrado, sino vivo y abierto al diálogo, al debate y a las aportaciones de las distintas autonomías" y ha asegurado que este hecho refleja "la voluntad del ministerio de llegar a un acuerdo y de que, por fin, casi ocho años después, la reforma del modelo de financiación sea por fin una realidad".

"Ahora es el momento de analizar la propuesta desde la seriedad y rigurosidad de los análisis técnicos, pero no podemos dejar de reconocer la voluntad política de la ministra María Jesús Montero de lograr una reforma que acabe con la discriminación de los valencianos y valencianas", ha aseverado Soler.

"Con esta propuesta el ministerio nos ha dado la oportunidad de tener un documento técnico de trabajo sobre el que seguir hablando con todas las autonomías, debatir de forma conjunta la mejor de las propuestas y llegar a un acuerdo que permita que todos los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de donde vivan, se vean beneficiados", ha concluido Soler.

Compartir el artículo

stats