Revisar el sistema de comisiones, congelado desde hace 17 años, que reciben las administraciones de lotería y los puntos de venta mixtos por cada décimo vendido. Esta es la principal reivindicación de Loteros en la Lucha, un movimiento que agrupa a unos 150 establecimientos de lotería en todo el territorio valenciano y desde el que ahora se plantea realizar un parón de tres días.

Así, la plataforma está estudiando la posibilidad de convocar un cierre de las administraciones y los puntos de venta durante tres días, concretamente del 22 al 24 de diciembre, situación que retrasaría el pago de los premios del Sorteo de Navidad hasta el 26 de diciembre y que, según el movimiento, provocaría un «colapso». «Los días posteriores al 22 de diciembre las administraciones tienen grandes colas. Con esto, habría mucha gente que tendría que modificar su hábito», expone José Carlos Escrig, coordinador del movimiento en la Comunitat, que es consciente de que la repercusión puede ser «fuerte». «No queremos perjudicar a la gente, pero es la única forma de que se nos escuche», afirma Escrig.

También se ha convocado una concentración el día 22 de diciembre en la puerta del Teatro Real de Madrid, mientras tiene lugar el Sorteo de Navidad, a la que acudirán loteros y loteras de la Comunitat. «Somos alrededor de 1.100 puntos de venta, socios del movimiento serán unos 140 o 150», detalla Escrig y añade que hay «previsión» de que la participación sea alta. Las administraciones también podrán sumarse desde la C. Valenciana. «Participarán cerrando sus terminales de venta en esas horas o poniendo cartelería en el exterior con las reivindicaciones», explica Escrig.

Las administraciones reciben el 5,5 % de la venta de La Primitiva, el 6 % de la Lotería Nacional o el 3,70 % del Sorteo de Navidad. «Cobramos 80 céntimos por el boleto de Navidad y 5 céntimos por el de la Primitiva», declara Escrig.

Sobre esto, la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae) informa a este diario que no obtienen como beneficio la cantidad restante. «Los costes de producción de nuestros productos superan el 80 % de la venta. El dato de 2020 es que el coste de comisiones que abonó Selae supuso 540 millones de euros, un 37,11 % del beneficio obtenido», explican desde la sociedad.

La Selae está abierta al diálogo

Asimismo, indican que se está dialogando con asociaciones mayoritarias y minoritarias del sector. Entre ellas, Fenamix o Anapal, que a pesar de compartir la necesidad de actualizar el sistema de comisiones, esta última no se ha querido pronunciar sobre la iniciativa de Loteros en la Lucha. « Las reuniones van bien. El diálogo está siendo muy constructivo y, ante un problema complejo, estamos ofreciendo y recibiendo propuestas. Somos optimistas en cuanto a poder encontrar soluciones en beneficio de todos», declaran desde Selae, quienes proponen un «diálogo constructivo» para resolver la situación.

Una coyuntura que para muchos loteros y loteras en la Comunitat Valenciana es complicada. «La impresión desde fuera es que somos multimillonarios, pero la mayor parte de los puntos de venta estamos en una situación crítica. Las administraciones de los barrios hemos perdido en los últimos años alrededor de un 20% del poder adquisitivo, los precios no han subido y nuestros gastos se disparan», Escrig.