La Conselleria de Sanidad ha decidido que el pasaporte covid sea obligatorio para entrar a restaurantes, bares, locales de ocio, festivales, hospitales y residencias de la Comunitat Valenciana. El certificado entrará en vigor en la medianoche de hoy. Será sólo para el interior de los establecimientos (siempre y cuando tengan un aforo de a partir de 50 comensales) y no para el exterior, puesto que se permitirá sin certificado covid el consumo en terrazas.

A continuación detallamos todo lo que debes saber del pasaporte covid: dónde te lo van a pedir, desde cuándo entra en vigor, sanciones y cómo descargártelo.

7

Colas para vacunarse horas antes de que el pasaporte covid sea obligatorio F . CALABUIG

Cuándo entra en vigor

 A las 00:00 horas de hoy viernes entra en vigor la obligatoriedad de presentar este documento y el DNI o documento acreditativo similar para poder entrar a algunos establecimientos.

Dónde te lo van a pedir

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) autorizó la exigencia del certificado pasaporte covid para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias, entre otras actividades.

Sanciones

El Consell tiene previsto aprobar hoy el decreto del régimen de sanciones para los establecimientos de hostelería y restauración con un aforo superior a cincuenta personas, y particulares sobre la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid. Se establecen dos tipos de infracciones, leves y graves, con sanciones que oscilarán entre los 60 y los 600 euros en el primer caso, y hasta 30.000 euros en el segundo, según han asegurado fuentes de la Generalitat.

Cómo descargarte el pasaporte covid en el móvil

Hay muchas alternativas para llevarlo en el móvil. La primera, el documento PDF que se descarga de la propia página web de la conselleria. Es la más sencilla, el documento puede almacenarse en la memoria del teléfono y abrirlo cuando sea necesario.

Cómo llevar el pasaporte Covid en tu móvil

Cómo llevar el pasaporte Covid en tu móvil A. Iranzo