El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó la adjudicación de las obras para la implantación del ancho europeo en el tramo Castelló-Vandellòs. La actuación, de un importe total de 66,6 millones de euros, se divide en dos tramos: Castelló-Vinaròs y Vinaròs-Vandellòs. En el primero, que cuenta con presupuesto de 39,2 millones de euros y transcurre íntegramente por la provincia, se llevarán a cabo mejoras en ocho estaciones de Castellón: Les Palmes, Benicàssim, Orpesa, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

Así lo hizo saber ayer la propia Adif, aportando nuevos detalles para el proyecto que cuenta con un plazo previsto de ejecución de 18 meses, por lo que debe estar finalizado en el 2024. En la fase 1, correspondiente a los trabajos previos, se realizarán actuaciones en vía, ampliando la plataforma para la ejecución de las vías de apartado de 750 metros, reponiendo los servicios afectados y ampliando el drenaje. Además, se ejecutará la nueva superestructura con materiales polivalentes y otros trabajos de obra civil, como la adaptación de la báscula dinámica de Les Palmes al ancho europeo.

También habrá mejoras en estructuras. Por ejemplo, la protección de las pilas de un paso superior y la reposición de las pantallas acústicas en Benicàssim; la ampliación de un paso inferior de carretera y para peatones en Torreblanca; o la ejecución de un nuevo andén y un paso inferior entre andenes en Vinaròs. En las ocho estaciones mentadas, se construirán nuevas rampas al final del andén, y en el caso de la de Orpesa se incluirá una nueva señalización de borde andén (franja amarilla de seguridad y pavimento de botones).

Vuelve la línea Zaragoza-Sagunt

Adif ha restablecido la circulación en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto una vez finalizadas las actuaciones ejecutadas para dar un nuevo impulso al Plan Director de este tramo, que constituye un eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Una vez finalizados los trabajos se han restablecido los servicios comerciales de viajeros.