El Consell aprobó otorgar la distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales a los científicos e investigadores Avelino Corma, Ana Lluch, Francis Mojica y a la plataforma Sense Llar de la Comunitat Valenciana.

Estas distinciones, que se conceden cada año con motivo de la celebración, el 6 de diciembre, del Día de la Constitución, se entregarán en el acto conmemorativo que tendrá lugar en la Casa del Mediterráneo en Alicante.

Desde 2015, en virtud del Decreto 218/2015, de 4 de diciembre, el Consell reconoce con estas distinciones la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado en la promoción de los valores constitucionales, democráticos y de convivencia, así como en la defensa de los derechos, libertades y deberes recogidos en el Título I de la Constitución.

Avelino Corma, Ana Lluch y Francis Mojica recibirán este galardón por su contribución a la promoción de la ciencia y de la investigación científica y técnica y a la protección de la salud en beneficio del interés general.

Además, la Plataforma Sense Llar de la Comunitat Valenciana será distinguida por su trabajo a favor de la prevención y erradicación de la exclusión socio-residencial en la Comunitat Valenciana.

El profesor Avelino Corma desde 1990 dirige el Instituto de Tecnología Química ITQ, centro mixto creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de València.

La doctora Ana María Lluch destaca por su trayectoria en la investigación y en el tratamiento de los tumores de mama que la han hecho acreedora del numerosos premios.

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Alicante, Francisco Juan Martínez Mojica, destaca por su trayectoria en el tratamiento de enfermedades de origen genético como el cáncer y la distrofia muscular.

Propuesta de Puig a Morera

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que va a proponer al presidente de Les Corts, Enric Morera, la celebración de un pleno en Alicante con motivo de la conmemoración en 2022 del 40 aniversario del Estatut d’Autonomia y la Llei d’Ús del Valencià, «porque las instituciones, que son de todos, deben estar presentes en todo el territorio», durante el acto de inauguración de la exposición Huellas de un tiempo. D’un temps i un paísdel fotógrafo Perfecto Arjones.