Un total de 13 trabajos se han presentado a la decimoquinta edición de los Premios Final de Carrera de la Fundación Juan Arizo Serrulla, unos galardones que recompensan la originalidad, la innovación y la excelencia, en disciplinas vinculadas a la ingeniería de caminos, canales y puertos y al que solo pueden optar proyectos que han obtenido una calificación mínima de sobresaliente.

 El Puerto de València y su muelle de graneles han sido los protagonistas en la presente edición. La ingeniera de caminos, Cristina Herranz, ha obtenido el máximo galardón por su proyecto de un estudio de viabilidad de las actuaciones de acondicionamiento y ampliación del muelle sur del Puerto de València, para aumentar su vida útil y mejorar su capacidad portante y de recepción de buques.

De este modo, espera mejorar los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución de mercancías de este tipo.  

Cristina Herranz, premio Juan Arizo 2021. ED

Junto a este primer premio, la Fundación entregó tres accésit a los trabajos fin de máster de Joel García Fernández, Álvaro Capella López y Antonio Ortín León. Los proyectos reconocidos con los accésit plantean alternativas en la glorieta del polígono industrial Reva, en la carretera CV-374 de Riba-Roja de Túria de València; un análisis de productividad, nivel de servicio y capacidad de la terminal norte del Puerto de València; y un proyecto para optimizar la gestión del recurso y avenidas en la cuenca del río Narmada en la India.

Impulso a la actividad profesional de los estudiantes 

La Fundación Juan Arizo fue creada en memoria de Juan Arizo Serrulla, profesor de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València, con el fin de impulsar la actividad profesional de los mejores estudiantes de esta disciplina.

 Los premios, con una dotación de 12.000 euros para el primero y 4.000 euros para cada accésit, son los de mayor dotación de España en este ámbito y tienen por objeto fomentar entre los alumnos el espíritu y el trabajo de superación, innovación y excelencia en aquellas disciplinas académicas relacionadas con la planificación, diseño, construcción y explotación de infraestructuras de ingeniería civil.

La premiada y la presidenta de la Fundación Rosario Arizo. ED

 Durante el acto, la presidenta de la Fundación, Charo Arizo, valoró la alta calidad de los trabajos presentados y el papel de estos premios como estímulo a la investigación de excelencia. Además, destacó la función de la ingeniería civil como sujeto activo de las transformaciones económicas, sociales y ambientales de nuestra época.

El tribunal que valoró los trabajos estaba compuesto por la presidenta de la Fundación Juan Arizo, Charo Arizo; el director de la Escuela de Caminos, Eugenio Pellicer; y los doctores e ingenieros José Aguilar, Joaquín Catalá, Vicent Esteban, Arturo Monfort, Jorge Gisbert, Enrique Belda y Luis García Sahuquillo.

En la entrega de premios presidieron la mesa la vicerrectora de estudiantes y emprendimiento de la UPV, Esther Gómez; el director de Caminos UPV, Eugenio Pellicer; la subdirectora de alumnado de Caminos UPV, Rosa Arroyo; junto al padrino y madrina de esta promoción, Enrique Belda y Sara Perales.

Foto de jurado, patronos y premiados. ED

 Esta institución valenciana, dedicada al mecenazgo de formación del conocimiento en el campo de la ingeniería de caminos, lleva 15 años entregando sus premios a la excelencia en proyectos de ingeniería de caminos, canales y puertos.

Además de estos premios, la Fundación Juan Arizo Serrulla colabora con la Universitat Politècnica de València a través de la Cátedra, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, de la que era profesor Juan Arizo Serrulla.