Estas líneas las escribo desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia donde ahora mismo ha comenzado lo que se supone que es el verano climatológico, como en todo el hemisferio sur. Y aquí estoy, con temperaturas que rondan los 30 ºC, algo completamente nuevo para mi. Pero bueno, en España es completamente al revés, hace tres días comenzó el invierno climatológico, la estación con noches más largas y temperaturas más bajas.

El invierno climatológico, como todos los años permanecerá con nosotros hasta el día 1 de marzo, con la llegada de la primavera. Ahora bien, ¿es lo mismo el invierno

climatológico y el astronómico? La respuesta es no. Para muchos puede sonar un tanto extraño saber que el invierno comenzó el pasado miércoles, puesto que el invierno oficialmente comenzará el día 22 de este mismo mes, y sí, también tienen razón.

Las estaciones astronómicas comienzan con los equinoccios y los solsticios. La llegada de estas estaciones únicamente nos señala la inclinación de la Tierra respecto al Sol. En este caso, diciembre a pesar de ser un mes invernal únicamente tiene alrededor de 10 días dentro del invierno, mientras que marzo, usualmente más primaveral tiene alrededor de 20 días dentro de la estación más fría.

En cambio, en meteorología, las estaciones comienzan de hecho antes y corresponden a períodos de tres meses completos en el calendario. Aquí, se tienen en cuenta

estadísticas, variables como la temperatura y la precipitación. Y en definitiva, estudiar temporadas de 3 meses en 3 meses completos facilita el trabajo estadístico en nuestro campo.

Ahora bien, el próximo 21 de diciembre comenzará el día más corto del año, el famoso solsticio de invierno. En esa jornada se producirán una serie de curiosidades en el

planeta. Por ejemplo, en la Antártida, nuestro Astro Rey se posicionará por encima del horizonte durante las 24 horas del día. Justamente lo contrario a lo que pasará en el Ártico.

Las horas luz solar se reducirán de manera considerable en latitudes medias y altas. Por ejemplo, en nuestras latitudes, las horas se reducirán a 9. En Valencia, el próximo 21 de diciembre únicamente tendremos 9 horas, 22 minutos y 36 segundos... ¡bastante poco!