El Síndic de Greuges abrió ayer una queja de oficio para investigar la rescisión de 419 contratos de refuerzo covid en centros de salud y hospitales a partir del 1 de enero de 2022 por parte de la Conselleria de Sanidad, tal y como denunciaron sindicatos del sector, que se opusieron a la medida en la mesa sectorial.

El organismo dirigido por Ángel Luna explicó que «el actual aumento de la incidencia acumulada de los casos covid durante las últimas semanas y la aparición de la nueva variante ómicrom podría suponer una mayor presión sobre los servicios sanitarios, especialmente de Atención Primaria, en donde ya detectamos deficiencias», tal y como ya recogió el organismo en una queja de oficio anterior.

Ante este «preocupante panorama», el Síndic decidió abrir una investigación de oficio «para conocer los motivos que justifican la idoneidad de la decisión de Sanidad; el alcance exacto de la medida si finalmente se va a ejecutar; y cómo afectará por categorías profesionales (médicos, enfermería, etc.) en centros de salud, de especialidades y hospitales de los distintos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana». El Síndic de Greuges dio el plazo de un mes a la Conselleria de Sanidad para emitir estos informes.

Esta queja llega después de que los sindicatos consideraran «una temeridad» la no renovación de estos profesionales en un momento de ascenso de la curva de la pandemia. Además, advirtieron del «colapso» que supondrá en el sistema sanitario de atención primaria, que igualmente asume la revacunación con la temporada de gripe muy cercana.

Desde la Conselleria de Sanidad, por su parte, se comunicó a los representantes que hasta disponer de las 6.000 nuevas plazas estructurales previstas para el próximo mes de abril se dará continuidad a un total de 5.600 contratos de refuerzo covid que se incorporaron al sistema en los peores meses de la pandemia. Es decir, el 93 % de los contratos de refuerzo vigentes ahora mismo.

Estas renovaciones, según argumentó la conselleria que dirige Ana Barceló, «permitirán atender a todas las necesidades derivadas de las distintas campañas de vacunación (gripe y refuerzo covid), seguimiento de casos y el resto de actividad asistencial hasta contar con el futuro refuerzo». La prórroga afecta a la totalidad del refuerzo covid de atención primaria y a los de salud pública.