Rosa Pérez Garijo y Roberto Rovira se miden esta semana en las votaciones a la dirección de Esquerra Unida en el proceso abierto que culminará el 18 de diciembre con la renovación del Consell Polític Nacional. La actual coordinadora del partidoy consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, encabeza el equipo «Continuem endavant, fent País», con el objetivo de renovar y ampliar la actual dirección y con la voluntad de «superar los espacios actuales para seguir sumando alianzas».

Una candidatura «plural y abierta», en palabras de Pérez Garijo, en la que figuran referentes políticos como Antonio Montalbán, o José Antonio Fernández Cabello, alcaldesas y alcaldes como Maria Dolores Berenguer, David Cañigueral, Adrián Álvarez, Vicent Mahiques o Víctor Mansanet, regidores, la diputada autonómica Estefania Blanes, la directora general de participación ciudadana Mª Jesús Pérez Galant, o el secretarioautonómico, Antoni Llorente, entre otros. También forman parte de la candidatura militantes destacados e históricos del PCPV como Antonio Montalbán, Iñaki Pérez, Nahuel González, Manu Clemente.

Por su parte, el actual concejal de Sagunt Roberto Rovira también ha dado un paso al frente de una candidatura que disputa el liderazgo de EUPV a Rosa Pérez esta semana. Después de un proceso participativo de debate que se ha llevado a cabo desde las bases en las diferentes comarcas de todo el territorio, se ha conformado el equipo «Per una esquerra forta i combativa». Una propuesta que, según sus impulsores, aglutina «a toda la pluralidad de EUPV que se posiciona en torno al debate promovido desde el Partit Comunista del País Valencià (PCPV)», partido mayoritario en la coalición de izquierdas, y que suma además a militantes independientes de todas las comarcas con el objetivo de renovar la actual dirección de Esquerra Unida.

«Anteponer el proyecto colectivo»

Junto a Rovira figuran en la lista otras personas militantes del PCPV y de EUPV, algunas de ellas concejales también en distintos municipios, como es el caso de Mari Ángeles Llorente, concejala del Ayuntamiento de Cheste; Valentín Mateos, concejal en Silla; Carles Xerri, concejal en Buñol; Erik Segarra, concejal en Xilxes; Pablo Rodríguez, concejal en Godelleta, o Roser Maestro, actual diputada de Unidas Podemos-Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, entre otros. Rovira apuesta por «anteponer el proyecto colectivo por encima de los intereses individualistas».