El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha llamado esta mañana con motivo del acto de la Constitución que se ha celebrado en la Casa del Mediterráneo de Alicante, a una renovación y modernización del modelo autonómico. Un “aggiornamento”, ha dicho que pasa por reforzar el papel de las comunidades autónomas en la gobernanza de España y también por repartir los recursos con suficiencia y equidad y con una nueva financiación que ha considerado inaplazable.

Puig se ha referido al documento publicado el pasado viernes por el Ministerio de Hacienda en el que el Gobierno de coalición realiza la primera propuesta basada en el criterio de la población ajustada y al que ahora las autonomías pueden proponer mejoras. "El Gobierno ha dado un paso decisivo hacia delante, una determinación que valoramos", ha dicho Puig.

El presidente también ha avanzado que ahora la Comunitat Valenciana propondrá con argumentos, mostrará voluntad de acordar, orillará el frentismo e invocará la confianza federal. Todo ello, ha añadido, con el objetivo de coser las heridas territoriales abiertas, algunas visibles y otras invisibles, según ha señalado, porque "ni España es Madrid, ni caben los independentismos, ni la periferia es segunda división", ha añadido.

En su opinión o la España oficial reconecta con la España real o las distancias se ampliarán. "O España es de todos, o España no será", ha dicho. También ha recordado que los españoles hemos tenido ocho constituciones en dos siglos. Y cada una de ellas ha sedimentado aportaciones en el imaginario común: La Constitución de 1812 entregó la soberanía a la nación; la de 1869 concedió la libertad de culto; el proyecto federal de 1873 enaltecía la diversidad de "las Españas" en una federación. Así, la Carta Magna de 1931 reconoció el voto de las mujeres mientras que la actual de 1978 fue la primera votada por el pueblo español.

O la España oficial reconecta con la España real o las distancias se ampliarán. "O España es de todos, o España no será", ha dicho

De ese modo ha defendido la necesidad de "perfeccionar" la Constitución y ha hecho mención a uno de sus artículos: el derecho al trabajo porque la desigualdad es el corrosivo de nuestro tiempo, ha dicho. También ha llamado a combatir el machismo, que le ha arrebatado la vida a Cristina con solo 30 años y también a hacer frente a la precariedad y el fanatismo. Ha apelado al espíritu del 78 cuando ha recordado que la Constitución invita a dialogar, ceder y acordar y ese espíritu es que demostraron los representantes políticos de aquel tiempo. Por contra, la polarización política debilita por lo que ha llamado a la cultura del pacto de la transición frente a la polarización y ha defendido la necesidad de reforzar la convivencia en la diversidad y el respeto.

Puig ha añadido que entre las 18.000 palabras del texto constitucional brilla una que solo aparece una vez. Solo una. Es “ciencia”. Pero la ciencia nos ha salvado con las vacunas y por eso es necesario comprometerse a situarla de nuevo en una agenda superadora de cortoplacismos. Así ha llamado a extender la vacuna a todos los países sin egoísmos ni mercantilismos "por decencia y por inteligencia: porque solo habrá protección global con vacunación global".

Y por eso ha reclamado un principio de confianza federal sin egoísmos, sin aventuras en solitario ni independentismos y con sentido de Estado. Es el mismo lema de Europa: “Unida en la Diversidad”, ha dicho.

También ha mencionado el próximo aniversario, los 40 años de autogobierno, perdido hace más de 300 años en Almansa, pero que no pudo ni con nuestra lengua, ni nuestra identidad ni el deseo de continuar juntos ya que el autogobierno valenciano fue reivindicado después por los ilustrados del siglo XVIII, los románticos del XIX, los impulsores de la Renaixença, el primer valencianismo del segle XX y por los demócratas de la Transición.

Y ha defendido un autogobierno alejado de esencias identitaristas, que contribuye al bienestar, a la igualdad de oportunitadade y al desarrollo social, económico y cultural. Según ha dicho, la respuesta todas las inquietudes están en la ciencia, la razón y el corazón

Ello en un acto que ha reconocido a tres símbolos de la ciencia valenciana desde Elx, Bonrepòs i Mirambell y Moncofa, desde la Universitat d’Alacant, la Universitat Politècnica de València y l'Hospital Clínic Universitari, Avelino Corma, que pudiendo trabajar en cualquier lugar del mundo decidió hacerlo en la Comunitat Valenciana. "Había vivido de muchas becas y quería devolverle a mi país todo lo que había dado", a Francisco Martínez Mojica y a Anna Lluch, que ha entregado su vida a la sanidad y a la investigación sobre el cáncer. También ha sido reconocida la actividad de la Plataforma Sense Llar de la C. Valenciana.

El acto lo ha presentado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha llamado a mejorar y adaptar la Constitución porque la sociedad ya no es la de 1978 y ha pedido que la Carta Magna no sirva para envolverse en ella y excluir, sino para integrar.