En los primeros cuatro días de diciembre se obtuvieron un total de 1.543.615 certificados covid, que representaban casi el 38 por ciento del total de documentos sanitarios que permiten a un total de 4.109.105 personas en la Comunitat Valenciana acceder a bares y locales de ocio con un aforo de más de 50 clientes, ya que en sus tres modalidades –vacunación, diagnóstico o recuperación– certifican que se está inmunizado contra el coronavirus.

Son cifras que Sanidad hizo públicas ayer con datos registrados hasta el pasado sábado, 4 de diciembre, cuando entró en vigor el pasaporte covid una vez logrado el aval judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que dictaminó que era una medida «proporcional» ante la nueva oleada de casos, en lo que ya es la sexta ola.

El anuncio y la entrada en vigor de este documento para acceder a determinados espacios, incluidos hospitales y residencias, disparó las descargas digitales a través de la app y de la web de la conselleria con un total de 1.410.090 documentos. Los restantes 133.525 pases de los cuatro primeros días de este mes fueron solicitados en de forma presencial en los centros de salud. Por poner estas cifras en perspectiva respecto a semanas anteriores, durante todo el mes de noviembre fueron 1.699.998 las personas que lo obtuvieron, 1.324.762 desde internet.

Tras el primer fin de semana de su entrada en vigor, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró que la experiencia es «muy positiva», puesto que las descargas del certificado ya superan los cuatro millones y porque «los rezagados que no se habían vacunado, lo han hecho», ya que en la última semana de noviembre se pusieron la primera dosis 7.524 personas, frente a los 4.331 valencianos y valencianas que se inmunizaron en los primeros siete días del mes pasado, por lo el incremento es del 74 % en el ritmo de inoculación entre ambas semanas, tal como informó Levante-EMV.

«La ciudadanía ha entendido que tenemos que seguir protegiéndonos y aceptar determinadas medidas para no ir a otras restricciones mayores», expuso Barceló en Alicante. Preguntada por la actuación policial en varias discotecas para verificar si los asistentes tenían el certificado covid, afirmó que el cuerpo policial «habrá actuado de acuerdo con el mandato que tienen y con el decreto ley que entró en vigor». Del mismo modo, dijo que a los hosteleros «no se les pide que hagan de policía» y sí «simplemente un control», ya que «no podemos tenerlo todo, prescindir de pasaporte y también de aforos».